Laura Zaferson formará parte de McCann Lima este 2021 con el objetivo de desarrollar los perfiles del equipo, detectar talentos de planning en otras áreas para potenciarlos y dar un giro a la prestigiosa agencia
McCann Lima, es la agencia más premiada en los últimos 4 años a nivel internacional. Lleva más 60 años en el mercado peruano, principalmente en marketing y comunicaciones y han anunciado a inicios de este año una nueva Vicepresidenta de planeamiento y estrategia.
El flamante refuerzo de la agencia creativa es Laura Zaferson, profesional con más de 20 años de experiencia en publicidad en Perú y en Argentina. Zaferson, ha trabajado con diferentes agencias, realizando distintos proyectos para muchas marcas relevantes y además se ha desempeñado también como docente.
Trayectoria de Laura Zaferson
Zaferson ha sido VP de planning en Publicis Groupe. Ahí trabajó en proyectos locales para Alicorp, Pilsen Callao, Panetón D’Onofrio y para clientes regionales como Movistar CAM y McDonald’s. También fue parte de redes globales como Grey, DBD, Lowe y JWT; en cada una de ellas pudo conocer distintas categorías como banca y seguros (Grupo Crédito).
Formó parte de empresas y marcas de tecnología, telefónica, FMCG, retail, beauty como: DIRECTV, Samsung, Movistar, Entel, Nestlé, Alicorp, Falabella, Ripley, Unilever y P&G. A nivel educativo fue docente en la UPC e ISIL
Desde 2018 al 2020, trabajó como consultora de agencias de publicidad y junto a ellas ganó las cuentas de Interbank, Grupo Gloria, Cusqueña, etc. Además, es Magíster en Dirección Estratégica del Factor Humano por UPC y EOI. Licenciada en Publicidad por Universidad Mayor de Chile y Planner Estratégica por la Escuela de Creativos Publicitarios de Argentina.
Zaferson siempre estuvo muy interesada en conocer y desarrollar el potencial de las demás personas. Es Directora Académica en Brother Lima y co-fundadora de Cráneo, este último un proyecto publicitario con vocación docente que conecta estudiantes con emprendedores. Este ha sido un proyecto que viene trayendo muchos frutos y es uno de los objetivos que Laura desea desarrollar en McCann.
Los objetivos en McCann Lima
McCann Lima fichó a Laura Zaferson para que ocupe la Vicepresidencia de Planeamiento Estratégico de la agencia creativa con la responsabilidad de objetivos internos y externos. En el área interna el objetivo es poder desarrollar los perfiles del equipo y detectar talentos de planning en otras áreas para que puedan ser potenciados los entregables que hace la agencia.
“Creo mucho en las sinergias y en la colaboración como hoja de ruta. Para lograr un trabajo que nos haga sentir orgullosos”, comentó Laura Zaferson VP de McCann.
Como meta externa, se quiere destacar a McCann Lima, no solo por sus entregables creativos sino por el pensamiento estratégico que hay detrás de ellos. “Me entusiasma imaginar un medio publicitario donde las conversaciones pasen por el punto de vista que tienen las agencias y no tanto por la anécdota. El efectismo o el recurso publicitario que eligen”, acotó.
El reto principal que tiene Laura, no es solo en el área sino en la industria. Tendrá que lograr transmitir mensajes que lleguen a las personas y que estos impulsen los cambios que los peruanos quieren ver en el país.
“Ese impulso empieza por llevar argumentos sólidos a la mesa de discusión con los clientes, mostrarles la temperatura de la calle, las conversaciones del público, los nuevos puntos de contacto donde se expresan, etc” comentó Zaferson.
Sin duda alguna para lograr lo planteado se necesita de mucha dedicación. La práctica de la observación constante y la empatía no como forma de trabajo sino como forma de vida, son los pilares con los que Zaferson pretende captar esas realidades que necesitan una voz. “Creo fielmente que el mejor rol para una agencia de publicidad es ser el megáfono de las personas en las reuniones de directorio de las empresas” dijo la nueva VP de McCann Lima.
Las oportunidades que deben aprovechar las marcas luego del 2020 ante el cambio de los consumidores
La Covid -19 cambió no solo a la sociedad peruana sino a la sociedad mundial en muchos aspectos, desde el saludo hasta el impacto que genera ver una persona sin mascarilla, el hábito de desinfectar todo, la añoranza por viajar y hasta transitar libremente en un lugar sin sentir ansiedad, son algunas de las realidades más comunes hoy en día.
“Todo lo que trajo la pandemia parece malo, pienso que el encierro nos ha brindado la oportunidad de compartir con la familia, participar del crecimiento de nuestros hijos, iniciar proyectos, transformarnos digitalmente, etc. Sí, es duro no poder ir al supermercado a tener un respiro de la rutina en casa, pero es genial tener 76 años y jactarte de poder hacer tus compras online” reflexionó Laura Zaferson
Las marcas deben aprovechar la oportunidad de cambiar y evolucionar sus discursos a una serie de acciones concretas como: generar plataformas de ayuda, capacitaciones, desarrollo sostenible, accesibilidad y mucho más.
“He visto algunas iniciativas orientadas a negocios, pero me parece que hay espacio para esto de cara al consumidor final. Además, sería extraordinario que las marcas que esperan que las compremos sean facilitadoras de nuestro día a día, no tanto desde una oferta o una promoción, sino desde acciones de largo aliento que sumen a nuestras vidas”, concluyó.