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COLUMNA

Música, cerebro y compra

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Por  Jorge Luis Linares Weilg, director de NeuroZoom.

La música es considerada como una forma universal de comunicación exclusivamente humana la cual tiene la capacidad de evocar recuerdos y emociones en los oyentes, pero ¿realmente puede influir en una decisión de compra? Los procesos de aprendizaje y memoria juegan un rol fundamental en el comportamiento del consumidor siendo capaces de determinar la toma de decisiones basada en experiencias previas.

Los órganos de los sentidos son la única vía de ingreso de estímulos externos hacia el cerebro, así la música llega mediante el sistema auditivo para su posterior procesamiento y almacenamiento en el cerebro para luego convertirse en una memoria que pueda formar parte de los criterios a considerar para la toma de una decisión. Sería inexacto afirmar que una canción sea capaz de provocar directa y mágicamente la compra de un producto ya que una decisión depende de una gran cantidad de variables.

Dependiendo del entorno social y cultural, la música es capaz propiciar comportamientos, tanto positivos como negativos, por ello se deben crear, arreglar o identificar canciones con determinadas características capaces de propiciar estados de ánimo positivos en el consumidor, además de un lugar y momento oportuno que permita crear un ambiente agradable y propicio para el potencial comprador.

 


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