Hans Rothgiesser, miembro del Consejo Consultivo de la Revista Stakeholders explica, en entrevista exclusiva a Call Digital, programa de Mercado Negro, las diversas funciones que puede cumplir la emisión de un podcast y además comenta sus bondades y su alcance en Perú. También comentó la posibilidad de ser elaborado por casi cualquier persona, con el único requisito de tener conexión a Internet.
Además, Hans Rothgiesser explicó el avance en la asunción de este tipo de contenido desde la perspectiva del público estadounidense y su participación, destacando así el alza que han mostrado los gráficos que retratan esta situación. Esta situación abre un nuevo panorama para el Marketing Digital, pues evidencia una nueva oportunidad para conectar con los usuarios o clientes de marca.
Según Rothgiesser, desde el 2017 hasta este año, un aumento del 15 % en la sintonización de podcast en Estados Unidos, con especial incidencia en personas entre 25 y 35 años. En cambio, en el resto del mundo la participación en podcast se ha elevado un 45 %, lo cual deja en evidencia una fisura entre el público y las marcas.
El experto declaró que estos números responde directamente al aumento en usuarios con teléfonos inteligentes que se multiplica cada día. Continuó manifestando que un 19 % de los estadounidenses escuchan 6 o más podcasts por semana, mientras que un 21 % escucha tan solo 2 a la semana.
En cuanto a las plataformas utilizadas para escuchar los podcasts, lideran iTunes, Apple podcast y Spotify. El auge de este tipo de contenido digital es incuestionable, y es posible que se deba a su beneficio comercial, pues se trata de una de las actividades más rentables del 2019.
Razones para realizar un podcast
Hans, también comentó el potencial que este tipo de contenido puede significar para una campaña de Marketing Digital que tiene como objetivo aumentar el número de clientes / suscriptores aficionados o seguidores de una marca. El experto numeró las razones:
Un podcast hace personal la información que se transmite, razón por la cual aumenta el engagement. Además, al ser fácil de consumir, los nuevos usuarios pueden sentirse atraídos con mucha facilidad. Es una producción de bajo costo que puede brindar grandes beneficios para una marca y tener un alcance destacado si se apunta a un público específico. El aumento en el consumo de podcast, también es una de las razones para sumarse a un nuevo auge de la mano con la tecnología.
Es muy sencillo incluir este tipo de contenidos en una campaña de redes sociales de medios convencionales.
En general, el podcast se trata de una herramienta muy poderosa para conectar con nuevos clientes y extender el alcance de una marca, al tiempo que se fideliza al público seguidor. Por el bajo costo y la facilidad de uso, está destinada a ser una de las técnicas más utilizadas por las pymes para el año entrante.