Coqui Soto y Beto Noriega, directores creativos de Y & R, explican acerca de la campaña “Los 11 del aliento”, de Cristal, en una entrevista con Mercado Negro.
La tan esperada clasificación de la selección peruana al mundial de Rusia, luego de 36 años, fue una gran oportunidad para que cientos de marcas apostaran por armar estrategias de marketing relacionadas a este tema que sigue, y seguirá, dando que hablar. La mayoría de ellas suelen ofrecer un sin número de promociones y premios entre los que el viaje a Rusia es el más deseado.
Cerveza Cristal, una de las marcas que auspicia a la selección peruana desde hace varios años, no se quedó atrás y lanzó la campaña “Los 11 del aliento”, la cual no solo busca otorgar viajes a Rusia, si no enviar a dicho país a 11 personas que vayan con la misión de representar al barrio al que pertenecen.
Con el fin de saber más acerca de esta ingeniosa campaña conversamos con Coqui Soto y Beto Noriega, directores creativos de Y & R, quienes trabajan juntos, para la marca, desde hace 3 años buscando un reposicionamiento de la misma.
Beto Noriega explicó para Mercado Negro que “la nueva plataforma de barrio tuvo bastante éxito y la podemos dividir en dos etapas. La primera fue la de lanzamiento, decir que era el barrio para Cristal y lo que queríamos construir como marca, lo que tomó dos años. Luego esta segunda etapa que es el lanzamiento de “los 11 del aliento” pero en una etapa de sofisticación del barrio”.
Por otra parte, Coqui Soto declaró que “como Cristal es una marca bien popular siempre todas las campañas tienen que ser 360 y tienen que llegar a todos lados. Al hacer esta búsqueda del reposicionamiento un poco como que hemos acotado y estamos dando un mensaje que le interesa más al público. Antes Cristal estaba visto como “La cerveza del Perú”, hoy seguimos hablando de unión y comunidad, pero un poco más circunscrito a lo que varios grupos de personas en el país se pueden sentir identificadas.
Los directores explicaron también que esta es una campaña que nace en digital junto a la serie de acontecimientos que han venido ocurriendo con la selección, ya que, Cristal no se podía quedar atrás debido a que viene auspiciando a la selección desde hace varios años y a que tenía todas las herramientas para poder seguir con el auspicio, y ahora más que nunca que tenemos una oportunidad en el mundial. Además dicen que esto empieza cuando aún la selección no tenía las posibilidades claras de clasificar, con la campaña “Jugadores con barrio”.
Coqui señaló que no quieren que se les vea necesariamente como la marca del fútbol, pero si lo usan como una herramienta o instrumento para poder hablar sobre su propósito que es finalmente vivir en comunidad o en barrio, y los jugadores son una muestra de que han aprendido los valores del barrio, por lo que los usan como ejemplo.
La campaña, según palabras de los directores, no es una promoción típica, si no que esta tiene el propósito de llevar el aliento y sentir de miles de barrios a Rusia. Por lo mismo, no terminará hasta que no termine el mundial, ya que tiene una serie de activaciones, happenings, etc.
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