Trabajadores de la industria del entretenimiento han develado que además de ganar bajos sueldos debe enfrentar largas jornadas laborales y pocas medidas de seguridad
El brazo de la explotación laboral es tan largo que alcanza incluso a la crema del entretenimiento: Hollywood. Un llamado al gremio actoral y sus productores a manifestarse en contra de los abusos y excesos del séptimo arte tomó fuerza a través de redes sociales y fue compartido en rápida sucesión por sus estrellas. Como era de esperarse, la mala promoción hizo temblar a las cabezas de la industria e incluso salpicó a los grandes del streaming.
La queja vino de la actriz Juliette Lewis, conocida por su papel la cinta noventera en Cape Fear- en cuyo comunicado amenazaba con una posible huelga si la demanda no era atendida. “Le imploro a todos los actores que hablen en nombre de sus equipos y pidan que los ejecutivos y productores apoyen adecuadamente la salud, la atención y el pago de sus hacedores, y así eviten la necesidad de una huelga“, escribió.
Levis habló del lado oscuro de Hollywood y sobre cómo vivió en carne propia no poder tomar un día libre por enfermedad porque eso costaría “miles de dólares” a la producción y porque además, sería juzgada como “problemática”. Pero además, hablaba de que nuevos mercados, como el del streaming, incurren en la misma práctica.
Mala reputación para el streaming
La denuncia de Lewis se suma a otras sobre bajos salarios en producciones streaming, pese a que estas plataformas han tenido un crecimiento cuantiosos en el último año.
Trabajadores de la industria del entretenimiento han develado, además de ganar bajos sueldos, enfrentar largas jornadas laborales y pocas medidas de seguridad. Han subrayado que en el caso de las plataformas streaming las condiciones son muchos más precarias y que se han vuelto un estándar. Es decir, podría inferirse que las plataformas crecen y los empleados se sacrifican.
Para dar un ejemplo del crecimiento de estas plataformas es preciso tomar de referencia a Netflix, actualmente considerada como la gigante de streaming, que supero los 203,7 millones de suscriptores a mediados de este año, además, y además en este 2020 dispuso de unos 17 000 millones de dólares para gastos.
Mientras que Disney+ logró también a mediados de este año superar los 100 millones de suscriptores y desembolsillar unos 25 500 millones de dólares para gastos.
Alejandro Calva, secretario del Trabajo y Conflictos de la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA) levantó su voz en medio de la polémica. Dijo a Hipertextual que espera tras el conato de huelga Netflix firme un contrato con los y se puedan regular las OTTs, ya sea a través de una huelga o charlas.
Salvado por la campaña
Hollywood se salvó, pues la huelga que asomaba Lewis en el comunicado se suspendió a último minuto, debido a que El sindicato IATSE, que agrupa a técnicos audiovisuales llegó a un acuerdo con la compañía.
“Este es un final estilo Hollywood”, dijo en un comunicado el presidente de IATSE, Matthew Loeb. Detalló que en el acuerdo se lograron alcanzar condiciones que cubren las necesidades de los miembros.
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Se ha podido conocer que entre otras cosas se lograron establecer aumentos de salarios para los que eran peor pagados, mejoras en las condiciones laborales para las plataformas de “streaming” y el incremento de las horas y días de descanso.
La huelga había sido aprobada el pasado 4 de octubre por 98 % de los afiliados y, si hubiera seguido adelante, habría paralizado la mayoría de producciones en estados fundamentales para la industria audiovisual como California, Nueva York o Georgia, reseñó Forbes.
Habría sido además la primera huelga en los más de 120 años de historia de este sindicato.
La mayoría de los miembros del sindicato es contratado temporalmente con los estudios, generalmente ligados a un proyecto concreto. La patronal que engloba a los estudios de cine y gigantes de la pequeña pantalla como Disney, Warner Bros., Netflix y Amazon.
Recelo
La actriz Juliette Lewis reconoció en su comunicado algunos cambios importantes, desde los protocolos para prevenir contagios de covid-19 y la duración de las jornadas laborales, pero, sobre apuntarían sobre todo a Canadá.
No obstante, destaca que solo basta con leer historias o preguntar a cualquier persona para enterar que aún los jefes piden trabajar incansablemente y hacer milagros constantemente para “salvar las producciones”. Razón por la que algunas representantes de la industria mantienen el comunicado en sus feeds.
En el texto la actriz puso de manifiesto también el trabajo de los equipos de producción. Detalló que este personal siempre llega antes y se va después que todo el mundo y diariamente laboran por hacer hasta lo imposible para que la producción salga.
“Esa es una historia completamente diferente que va más allá de una ética de trabajo como un soldado y es por eso que todos ustedes Lo que tenemos que hacer es leer algunas de las historias ”, dijo
A su juicio, los jefes ejecutivos de los productores no le están dando al equipo el tipo de atención que necesitan en sus solicitudes en las negociaciones. Por esta razón emplazó al gremio actoral a defender al equipo que trabajan a la parte.
También les invitó a hablar sobre “cómo hemos trabajado en entornos inhabitablemente inseguros llenos de asbesto para obtener la foto y porque era barato alquilarlos y obtener permisos”.