Dialogamos con Beatriz Silva Campos, Jefa de Comunicaciones de Confiteca del Perú y una de las ejecutivas en el ranking Top Peruanas Más Influyentes en LinkedIn, de la revista By Marketeers. Nos habló sobre las ventajas de esta red social tanto para los profesionales, como para las marcas.
Beatriz Silva Campos, Jefa de Comunicaciones en Confiteca del Perú S.A., es una de las ejecutivas destacadas en el ranking Top Peruanas Más Influyentes en LinkedIn, publicado en número inaugural de la revista By Marketeers.
Las entrevistamos para conocer sus valoraciones al respecto de esta red social de corte profesional, sus ventajas, su importancias y los recursos que ofrece para la comunicación corporativa, tanto para los profesionales como para las propias marcas y para cada rubro de la economía, entendido este como una comunidad.
Con 15 años de experiencia en la comunicadora organizacional, Silva Campos, Socia Fundadora de la Asociación Peruana de Comunicación Interna (APECI) ha visto de primera mano cómo las relaciones públicas han transitado al campo de la digitalización y de las redes sociales.
En base a esa experiencia nos comparte sus claves para ser eficientes y eficaces comunicadores en LinkedIn. Esto nos contó:
—¿Cómo toma el resultado de este estudio, donde se valora el contenido generado por las mujeres en los diferentes sectores de nuestra industria?
—Con bastante agrado, luego de la sorpresa y de analizar la metodología del estudio, entiendo que es sumamente importante que las ejecutivas representen sus sectores y empresas dando a conocer desde el interior sus retos, impactos, buenas prácticas, tendencias, y otros asuntos que son parte de la realidad empresarial nacional. Creo que este estudio evidencia la manifestación femenina en el ámbito laboral y que hay más espacio para los sectores que están representados y para otros que no lo están.
—Para un profesional desarrollar contenido de valor, ¿cómo beneficia a su profesión, empresa y al rubro?
—A nivel profesional, me permite compartir con otros colegas experiencias y la evolución de la carrera, además de desarrollar la marca personal. A nivel de la empresa, ayuda a exponer nuestras buenas prácticas, a vincular los colaboradores en una red externa generando relacionamiento y reputación. En el rubro, permite estar vinculado con la industria y sus stakeholders para mantener una relación de conocimiento y aprendizaje cooperativo.
—¿Con cuál de las redes sociales se siente más cómoda en realizar publicaciones y por qué?
—LinkedIn es la red social más apropiada para contenidos empresariales, estos también pueden ser compartidos en otras redes sociales pero sin las reacciones profesionales necesarias para desarrollar la marca personal o empresarial. En LinkedIn la participación es muy técnica, respetuosa y prudente, además genera un SEO que apoya el posicionamiento en Google, así que es más conveniente para la marca personal de los profesionales y la marca empresarial.
—¿Hoy tener las redes abiertas en igualdad de condiciones ayuda a visibilizar el talento femenino, lo siente así?
—Sí, históricamente los méritos y aportes femeninos fueron relegados, hoy tenemos la oportunidad de hacer escuchar nuestra voz y dar a conocer nuestros aportes; todos son válidos, suman y se multiplican en calidad. Creo que los profesionales, indistintamente del género, contamos con la oportunidad de expresarnos y compartir los retos y avances de las empresas, la colaboración es imprescindible para reinventarnos y afrontar el día a día con empatía y respeto.
El intercambio de experiencias e ideas, el networking y la posibilidad de generar y encontrar contenido interesante y relevante sin fronteras, aporta a la efectividad en el trabajo de acuerdo al uso o adaptación que uno le dé.
Es importante que el talento sea visibilizado en los medios online y validados en el offline, cada profesional ahora es dueño de esta tarea adicional a sus responsabilidades empresariales.