La iniciativa forma parte de la asociación Down España y la agencia Contrapunto BBDO. Entra y conoce el insólito desenlace.
“¿Por qué dejamos que un cromosoma nos separe?” es la pregunta con la que remata la campaña “Que nada nos separe” que este año ha lanzado la asociación Down España con el apoyo creativo de la agencia Contrapunto BBDO a propósito del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo.
La acción, que se presentó en un spot de 4 minutos el cual relata todo su desarrollo, comienza informando sobre el lanzamiento de Friends DS, una nueva app que gracias a inteligencia artificial consigue afinidad entre internautas en base a sus formas de escritura e intereses. Su particularidad es que no permite intercambiar imágenes de los participantes para restarle importancia al aspecto físico. La herramienta ofrece una eficiencia de 99 por ciento y tres personas se anotaron para probarla.
Cada una conoce a otro alguien detrás de la pantalla con quien comparten muchas vivencias y pasatiempos en común, y la parte inesperada sucede cuando luego de contar su experiencia con la app, a cada una de estas tres personas le corresponde encontrarse personalmente con su interlocutor, que en los tres casos resulta ser una persona con Síndrome de Down.
Según Eva Crespo, directora creativa del proyecto: “es una aplicación, pero casi sería mejor llamarlo experimento. La idea era crear una aplicación capaz de hacernos conectar de una manera más humana, más íntima. Dejar de lado las etiquetas y los prejuicios, y conocer gente que, por una razón u otra, nunca nos hubiéramos conocido”.
Por su parte, desde la ONG señalaron: “Down España pretende abordar el problema de la falta de amistades y oportunidades de socialización al que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta. Una situación sobre la que Down España pretende hacer reflexionar a la sociedad para que esta realidad cambie”.