Previo a la pandemia, las proyecciones indicaban que las ventas iban a estar en S/ 4,500 millones y ahora está por debajo de los S/ 3 mil millones
La pandemia del COVID-19 ha significado un gran impacto para la mayoría de industrias. De hecho, las personas están evitando visitar distintos locales con el fin de evitar contagiarse y que haya un nuevo rebrote. Esta situación ha generado que las proyecciones que se tenían con respecto a las ventas de algún rubro en específico hayan cambiado. En ese sentido, la campaña navideña no tendrá el mismo éxito que ha tenido los años anteriores.
Así lo dio a conocer Juan José Calle, el director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), quien aseguró que las ventas para esa época del año caerán 40% durante el 2020 por la pandemia del COVID-19.
“Esperamos que en Navidad se venda más que en noviembre y octubre, pero va a ser una campaña más fría, comparada con el 2019”, señaló Calle en diálogo con RPP.
De hecho, las proyecciones iniciales para las fiestas navideñas apuntaban a una venta de S/ 4 500 millones y ahora está por debajo de los S/ 3 mil millones. Sin embargo, dentro del rubro, hay categorías que se han visto favorecidas en sus ventas; entre ellas la línea blanca, la ropa deportiva, electrónica o entretenimiento. Mientras que las más golpeadas fueron la ropa de vestir, accesorios y ternos.
“En estas categorías más favorecidas la venta está por encima del año pasado. Hay una demanda que no existía antes y se ha solucionado en estos meses”, agregó Calle.
Con respecto a la reactivación, Calle anotó que los Centros Comerciales en el Perú se encuentran operando al 80% de su capacidad. El 20% restante no ha hecho lo propio, ya que no están permitidos de reiniciar sus actividades, como el rubro de entretenimiento.
Además, dio a conocer que la pandemia del COVID-19 ha significado pérdidas del 40% del negocio en todos sus indicadores.