Por: Raúl Díaz, Product Manager Aplicaciones Móviles SMEs de Telefónica.
La tecnología siempre ha desempeñado un papel importante como utilidad en nuestras vidas, ya sea porque nos ayuda, nos entretiene o la encontramos novedosa. Pero, tras el éxito que un selecto número de marcas han cosechado el año pasado gracias a la aplicación de tecnologías disruptivas y nada convencionales, es momento de preguntarse ¿por qué no hacerlo en el Perú?
A continuación, les comparto las que, en mi opinión, son las tres aplicaciones tecnológicas con mayor potencial para diferenciarse y lograr una estrategia de marketing más impactante y efectiva.
Inteligencia Artificial (AI)
¿Recuerdas la historia del ruso Garry Kasparov, ajedrecista multicampeón mundial, que en 1997 fue derrotado por una computadora? Deep Blue, su verduga en aquella partida, fue diseñada por IBM con algoritmos de inteligencia artificial.
La inteligencia artificial, también conocida como ‘Machine Learning‘, hace posible que las máquinas realicen tareas por sí mismas a través del procesamiento de grandes bases de datos que almacenan gracias a ‘experiencias ya vividas’ o aprendizaje ‘natural’, tal como lo hacen los seres humanos. Gracias a estas tecnologías, las computadoras pueden ser entrenadas para realizar labores específicas procesando grandes cantidades de datos y utilizándolos según se convenga, incluso en la creación de nuevos productos.
Manuela Battaglini Manrique de Lara, catedrática y Digital Strategic Marketing Consultant de AI en Dinamarca, cree que los marketeros ‘debemos estar presentes en este proceso de creación de nuevos productos, y ser capaces de diseñar toda una estrategia dirigida a integrar nuestros procesos y perfeccionarlos mediante la AI’. Según la especialista, el principal objetivo de la AI en el marketing es lograr que el producto se adapte totalmente a las necesidades del consumidor, y como ya sabemos, esto solo se logra ‘saliendo a la calle y testeando nuestro nuevo producto de manera constante’. No sólo debemos conocer plenamente el mercado, sino también saber interpretar los datos que nos entrega la AI en función a lo que nuestro consumidor necesita y ‘poder entregar a nuestras compañías la información adecuada y suficientemente completa como para que se puedan tomar decisiones’.
Los marketeros podemos utilizar la AI para predecir el comportamiento del consumidor. Incluso, podremos crear automáticamente sugerencias según las preferencias del cliente, como hace Netflix. Los motores de búsqueda también utilizan AI para interpretar las consultas y traer resultados relevantes. Esto significa que los marketeros debemos considerar la AI cuando optimizamos nuestro contenido para motores de búsqueda. Y lo mejor de todo, es que seremos capaces de predecir el éxito de una iniciativa de marketing gracias a toda la información que podremos procesar: número de clics, tiempo que tarda el usuario en leer nuestros mailings, información sobre el proceso de decisión de compra, métodos de pago más utilizados, y más.
Realidad Aumentada (AR)
Hoy en día los smartphones más poderosos y las aplicaciones sociales más populares entre los consumidores ya cuentan con AR. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido víctimas del ‘filtro de perrito’ de Snapchat o Instagram. ¿Cierto?
La realidad aumentada es la integración de la información digital con el ambiente del usuario en tiempo real. Utiliza el entorno existente y superpone nueva información en él. Es una tecnología fácil de adoptar, sólo se requiere una cámara para registrar los datos del entorno y los expertos harán su trabajo.
Este año, las marcas utilizarán AR para potenciar la experiencia del consumidor. Por ejemplo, valiéndose de su ubicación, las marcas podrían activar un cupón de descuento especial, que sólo se puede ‘abrir’ en aquel punto en ese momento. Pokémon Go fue el pionero en arriesgar con esta tecnología, y gracias a su aplicación logró relanzar la franquicia. Además, de la ya conocida fijación de Apple con la AR, Mark Zuckerberg anunció que Facebook redoblará esfuerzos para implementarla en su red social, por lo que todo hace indicar que plataformas no nos van a faltar.
Es verdad. La AR no está hecha para todos, pero hay que considerar que, alrededor del mundo, encontramos casos exitosísmos de empresas que se beneficiaron al agregar un poco de tecnología a su experiencia de compra, o a su contenido. En el Perú, compañías como Sodimac, Artesco, o BCP están apostando por la AR (y su variante, la Realidad Virtual) para brindarle a sus consumidores una mejor experiencia de compra, consumo lúdico y servicio post venta, respectivamente.
Aplicaciones web progresivas (PWAs)
La mente humana puede no tener límites, pero la memoria de nuestros teléfonos sí la tiene. Esto hace que, como consumidores, seamos cada día más selectivos con las aplicaciones que descargamos. ¿No te ha pasado que has necesitado pedir un taxi y has descargado en ese momento Uber, porque ya la habías desinstalado para tener espacio para las fotos de tu último viaje? De acuerdo con numerosos estudios, en Estados Unidos el número de aplicaciones descargadas cae un 20% cada año; y casi el 60% de aplicaciones existentes jamás llega a ser descargada. En respuesta a estas alarmantes estadísticas, nacen las PWAs.
Las Progressive Web Apps, como se les conoce en inglés, son híbridos entre una página web y una aplicación, juntando lo mejor de ambos mundos. Fueron lanzadas en 2015 para consumir menos espacio y menos datos que una aplicación móvil estándar Han sido un gran éxito en los mercados emergentes que sufren de una deficiente conexión a internet. Se hace mucho más robusta a medida que el usuario ‘construye’ progresivamente una relación con ella. Carga rápidamente en pantalla completa, incluso con señal débil, tiene un ícono en la pantalla principal como una app y también puede enviar notificaciones push.
Google Data afirma que el 53% de usuarios que visitan una web por un dispositivo móvil, cierran su navegador si el sitio tarda más de tres segundos en cargarse. Ante esto, las PWA son una excelente solución, y los encargados de marketing de Alibaba lo saben mejor que nadie. Después de reportar varias caídas en su sitio web, y tras un fallido intento de redirección de usuarios a su aplicación móvil, diseñaron una PWA que condujo a una experiencia web móvil rápida, efectiva y confiable y generó un aumento del 76% en conversiones. Muy similar al exitoso caso de Flipkart (India), que tras diseñar una PWA tuvo un aumento del 70% en ventas e incrementó en cuatro veces el tiempo de permanencia que los usuarios pasaban en su tienda electrónica, por citar algunos de sus magníficos resultados.
¿Y cómo puede ayudar todo esto a tu marca? El mensaje principal es que hay de todo para elegir. Vivimos una era en la que podemos implementar soluciones muy creativas, que generen alto impacto en el consumidor a muy bajo costo, y sobretodo con un muy buen ROI. No menospreciemos las capacidades de nuestro país, en el Perú tenemos grandes profesionales que ya están trabajando con estas tecnologías. Es cuestión de ponerse manos a la obra y empezar a planificar.
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