Representantes de aerolíneas dijeron en el Foro Económico de Qatar que hay un cansancio generalizado de las videollamadas y que el sector ejecutivo ya comienza a viajar de nuevo.
Después de más de un año haciendo negocios y networking a través de videollamadas, el sector ejecutivo se encuentra presto para volver a volar y reunirse cara a cara nuevamente con clientes y socios, lo cual significará una recuperación natural para el golpeado sector aeronáutico, que en pandemia experimentó pérdidas inéditas.
O al menos así lo consideran voceros de este rubro, específicamente representantes de Qatar Airways, IAG SA y Rwandair, quienes emitieron estas opiniones en un panel sobre recuperación de la industria aeronáutica a propósito del Foro Económico de Qatar.
De acuerdo con estos expertos, el levantamiento progresivo de las restricciones de viaje será el detonante de un robusto repunte en los viajes corporativos, indicó una reseña difundida por la agencia Bloomberg.
De hecho, así lo certifican las cifras actuales. Por ejemplo, la ocupación en clase ejecutiva en los vuelos de Qatar Airways es 10 puntos porcentuales más alta que antes de la pandemia en los mercados donde se permite viajar, indicó Akbar Al Baker, director ejecutivo de la mencionada aerolínea.
“A la gente no le gusta sentarse frente a una pantalla y hacer negocios”, dijo Al Baker. “A los hombres de negocios les gusta enfrentarse a las personas, les gusta sentir a las personas, les gusta notar el lenguaje corporal”.
“La forma de los viajes de negocios puede cambiar, pero las reuniones cara a cara serán cruciales”, dijo Luis Gallego, CEO de IAG, matriz de British Airways.
Las aerolíneas están especialmente interesadas en que se reactiven los viajes de negocios dado que les significan ganancias importantes especialmente porque copan la categoría de Clase Ejecutiva en sus vuelos.
“Las personas vacunadas deberían poder viajar libremente”, dijo la directora ejecutiva de Rwandair, Yvonne Makolo. De lo contrario, las cuarentenas continuas y las restricciones de viaje continuarán perturbando la industria y retrasarán la recuperación, enfatizó.