“La dramática situación sanitaria del COVID-19 está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y en general las compras con tarjetas” asegura Ricardo Oie, Expert Solution Manager de la división Worldpanel de Kantar Perú.
En 2019, el 93% de las compras de productos de consumo masivo realizadas en el Perú se pagaron en efectivo, y tan solo un 6% con tarjeta. Sin embargo, debemos considerar que el pago con tarjeta tuvo un crecimiento de 26% frente al 2018, siendo los hogares del nivel socioeconómico (NSE) A/B, los que impulsaron este crecimiento en el mercado; así lo confirman los diferentes estudios realizados por la división de consumo de la consultora Kantar.
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No obstante, el estilo de vida que conocíamos ha cambiado por un factor inesperado, la pandemia. Es así, como los medios de pago con tarjeta han ganado participación ante la necesidad de algunos hogares por abastecerse de alimentos y productos de higiene básicos para enfrentar la pandemia.
De acuerdo con la consultora global, durante los meses de enero y febrero de este año, la adquisición de bienes de consumo de rápido movimiento con tarjetas era de 6%, y en los meses de marzo y abril logró alcanzar el 8%, no solo ganando participación en el gasto, sino incrementando la lealtad de los hogares a este medio de pago.
Si trasladamos este crecimiento a números más concretos, estos 1.7 puntos en el incremento de penetración, se traducen en ochenta y cinco mil nuevos hogares que compraron por este medio, según mediciones de la división Worldpanel de Kantar Perú.
La porción de gasto en consumo que se realiza con tarjeta crece significativamente en la cuarentena, llegando a 50%. Referente a los tipos de tarjetas, destacan principalmente las tarjetas de débito y las de crédito que crecieron 76% y 47% respectivamente en los primeros meses de cuarentena.
El crecimiento del uso de tarjetas no es ajeno a ningún NSE, ya que se incrementa el uso en todos los niveles en los primeros dos meses de confinamiento versus los primeros meses del año, logrando que se amplíe la base de hogares compradores con este medio, principalmente en los NSE altos y medios, siendo este último grupo los que representan un potencial de crecimiento para esta forma de pago.
Además, los consumidores están considerando factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas, lo cual favorece al uso de tarjetas como medios de pago. Para Ricardo Oie, Expert Solution Manager de la división Worldpanel de Kantar Perú, “La dramática situación sanitaria del COVID-19 está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y en general las compras con tarjetas; que esperamos continúen creciendo capturando más hogares compradores e incrementando la frecuencia en los que ya probaron estos nuevos métodos de compra”.
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