La investigación de Publicis Groupe se realizó a partir de la necesidad de conocer las nuevas tendencias de los consumidores luego de la pandemia COVID-19
Para las marcas es fundamental entender y conocer las preferencias de los consumidores y mucho más en tiempos de crisis sanitaria como la que vive el mundo entero actualmente por la pandemia del COVID-19, ya que muchos de ellos van a cambiar sus hábitos y es necesario saberlos. En ese sentido, la división regional de Research & Insights e Publicis Groupe Latam, presentó el estudio Tendencias Latam 2021.
El estudio está basado en múltiples fuentes mundiales y regionales las cuales fueron analizadas cuidadosamente y con una selección de los aspectos más relevantes para el mercado latinoamericano y validándolas con datos que se obtuvieron gracias a la realización de distintas encuestas y escucha de conversaciones sociales en la región.
Publicis Groupe desarrolló esta investigación con el fin de entender las tendencias culturales, sociales y tecnológicas que permanecerán en la región durante los próximos años, luego del periodo del COVID-19 y evaluar el nivel de adopción e impacto en la creación de nuevas conductas. De hecho, desde que inició la pandemia, 8 de cada 10 personas han adquirido nuevos hábitos de consumo que no van a desaparecer cuando el virus logre controlarse. Esto tiene como consecuencia que se piense en nuevas oportunidades de negocio que se regirán a través de una serie de tendencias que el estudio presenta.
Las tendencias van desde la conservación de hábitos adquiridos mientras las personas estaban obligadas a quedarse en casa, hasta la consolidación del bienestar mental y salud emocional como las más grandes prioridades en la llamada ‘nueva normalidad’. Esto, sumado a las nuevas maneras de interacción humana que impliquen contacto físico. Por otro lado, otra de las conductas que permanecerán será la visión de una mirada más simple de la vida y la redefinición del disfrute de los placeres más sencillos. Además, el notorio crecimiento de la compra online, los nuevos modelos de e-commerce también será una de las conductas de mayor crecimiento proyectado.
Finalmente, existen dos tendencias más sorprendentes, que tiene relación con el cambio de los consumidores frente a las experiencias. Por un lado, están aquellos que crearán más oportunidades relacionadas con experiencias derivadas a la digitalización y, por otro, la redefinición personal de un consumidor empoderado y ávido de experiencias e inspiración positiva de su entorno y sus marcas favoritas.
“Nunca se ha experimentado una transformación tan trascendental en un período tan corto de tiempo. El impacto es masivo, es decir que no afecta a un sector poblacional como los cambios generacionales, y multidimensional, no se limita a impactar algunos aspectos como las crisis sociales o económicas. Se han reconfigurado las conductas, emociones y valores culturales, y, en consecuencia, se han redefinido las oportunidades de negocio en dos sentidos: nuevos consumidores entraron al mercado a partir de nuevas conductas, y los consumidores conocidos, lo están haciendo de forma diferente. Entender este nuevo escenario es hoy el desafío de las marcas para planificar en 2021”, comentó Florencia Pini, VP & Research Director de Publicis Groupe Latam y líder del estudio.
La cuarentena tuvo como consecuencia mucha frustración e impotencia, pero también ha sido una oportunidad para reinventarse. La mayor parte de personas en América Latina se siente más fuerte, inspirada y motivada de cara a un nuevo futuro, por lo que las marcas deben acompañarlas en ese camino.