Durante el foro internacional G20, el mandatario prefirió utilizar el nombre hindú del país del sur de Asia. Te contamos cuál es.
La controversia se ha posicionado en la India después de que el gobierno del primer ministro Narendra Modi se refiriera al país como Bharat en invitaciones oficiales, lo que dejó a muchos preguntándose si se cambiará el nombre de este país del sur asiático.
Presidenta de la India enciende los rumores
En las invitaciones a cenar enviadas el martes a los invitados a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de esta semana, se hace referencia a Droupadi Murmu como “Presidente de Bharat” en lugar del habitual “Presidente de la India”.
El mismo día, un tuit de un alto portavoz del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) decía que Modi asistía a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Indonesia como “primer ministro de Bharat”.
En su constitución, el país más poblado del mundo se conoce como India y Bharat. Hindustan (“tierra de los hindúes” en urdu) es otranomenclatura para el país. Los tres nombres se utilizan indistintamente oficialmente y por el público. Sin embargo, en todo el mundo, India es el nombre más utilizado.
¿Por qué ‘Bharat’ ha causado controversia?
Desde que se entregaron las invitaciones al G20, los críticos del gobierno han acusado al gobierno de Modi y a su nacionalista hindú BJP de planear cambiar el nombre a Bharat únicamente.
El nombre es un término sánscrito que se encuentra en las escrituras redactadas hace unos 2.000 años. Se refiere a un territorio ambiguo, Bharatavarsa, que se extendía más allá de las fronteras actuales de la India y puede haberse extendido hasta incluir lo que hoy es Indonesia.
El BJP ya ha cambiado el nombre de ciudades y lugares vinculados a los períodos mogol y colonial. El año pasado, por ejemplo, el Jardín Mughal del palacio presidencial de Nueva Delhi pasó a llamarse Amrit Udyan.
Los críticos dijeron que los nuevos nombres son un intento de borrar de la historia de la India a los mogoles, que eran musulmanes y gobernaron el subcontinente durante casi 300 años.
Para Roop Rekha Verma, profesor de filosofía y ex vicerrector de la Universidad de Lucknow, en el estado norteño de Uttar Pradesh, la polémica tiene sus raíces en la intolerancia mostrada por el gobierno de Modi.
“Hemos visto que hay un continuo desprecio por la constitución y las leyes. Si el Tribunal Supremo da una orden y al gobierno no le gusta, entonces se cambia”, dijo Verma a la Agencia Anadolu de Turquía.