Publicitar negocios de venta de alimentos va mucho más allá de colocar imágenes atractivas de platillos. Omar Al-Massalkhi, director ejecutivo de Talkin’ Tacos, comparte claves para que las palabras conquisten a los usuarios
Hay un denominador común en las redes sociales en auge y los medios de comunicación: el poder de las imágenes. Instagram, Facebook, TikTok y YouTube centran su contenido en lo visual. La industria del marketing se ha adaptado a ello para influir a los consumidores en sus decisiones de compra. Pero ¿cómo se potencia esta táctica en los negocios de alimentos? Omar Al-Massalkhi, director ejecutivo de Talkin’ Tacos comparte algunas claves.
En un artículo publicado en Forbes, Al-Massalkhi explica que en el negocio de venta de alimentos “poner fotos ingeniosas de nuestros platos más vendidos en nuestros canales de redes sociales es una táctica popular. Sin embargo, las palabras siguen siendo importantes cuando se trata de impulsar el comportamiento del consumidor”.
Para el ejecutivo las palabras son esenciales porque dan contexto. “El texto cuidadosamente elaborado, junto a esas fotos, puede aprovechar los desencadenantes culturales, psicológicos, sociales y personales que atraen a los clientes a visitar los restaurantes”, detalla. Para el ejecutivo, las palabras tienen el poder de impulsar el comportamiento del consumidor.

A modo de ejemplo, Al-Massalkhi menciona la persuasión de las madres. Mujeres en todo el mundo relatan en redes sociales como TikTok formas creativas de darles de comer a sus hijos. El ejecutivo las denomina una “forma de arte”. “Los estudiantes de posgrado en psicología de la Universidad de Stanford adoptaron el enfoque de «mamá» en un estudio publicado en JAMA Internal Medicine. Este predijo correctamente que «las verduras etiquetadas con descriptores indulgentes se elegirían más que las mismas verduras etiquetadas con descriptores básicos o saludables»”.
En la experiencia propia, Omar revela haber descubierto las palabras para multiplicar las ventas. Auténtico, crujiente y fresco “tienden a resonar más entre los clientes”, explica. Sin embargo, también hay palabras que logran un efecto contraproducente. Sobre todo aquellos relacionados a los productos libres de carne. “El léxico sin carne presenta un enigma de marketing para los dueños de restaurantes. Por ejemplo, es un error llamar a los platos veganos «sin carne», porque «sin carne» sugiere menos de lo que le gusta a la población de clientes que comen carne”, dice.
Los siguientes tres métodos de recopilación de datos ofrecen oportunidades para extraer datos, en palabras de los propios clientes. Cuando se agregan, ofrecen una hoja de ruta para las operaciones comerciales y de marketing.
• Comentarios de los clientes: los comentarios de los clientes revelan problemas y solicitudes. Lea y responda las publicaciones sociales de los clientes, y considere ir a la vieja escuela colocando tarjetas de comentarios en cada mesa de su restaurante.
• Reseñas y opiniones: Yelp, Trip Advisor y Google son tres sitios populares que brindan a los clientes la oportunidad de expresar sus puntos de vista. Algunos sitios web de terceros contratan personas para revisar marcas y ofrecer sus opiniones objetivas. Estos pueden ser útiles para recopilar datos sobre lo que la gente realmente piensa sobre el negocio.
• Encuestas: Considere la posibilidad de crear encuestas en línea para recopilar las opiniones de los consumidores de una manera alegre. Las encuestas de Facebook son una herramienta sencilla para medir el interés de los consumidores; por ejemplo, al planificar una actualización del menú, pregunte qué platos les gustaría a los seguidores que estuvieran en el menú. Puede haber algunas sorpresas.
