El marketing digital se he erigido como la principal plataforma de promoción de las marcas. Si quieres conocer las tres claves que signan su desempeño este año lee esta nota.
En el mundo de hoy no existe el marketing sin el marketing digital. Y este a su vez ha mutado y evolucionado de forma vertiginosa a la par de los cambios sociales generados por la creciente cultura digital, y más recientemente por la “nueva normalidad” tras la pandemia de covid-19.
Es así como 2021 comenzó con un año de muchas particularidades y en este sector en específico, ya iniciando el segundo trimestre, se consolidan algunas tendencias claras.
Las 3 tendencias del marketing digital en 2021
Estos tres ítems ofrecen un breve panorama de hacia dónde camina el marketing digital este año:
Automatización e inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya es parte de nuestra vida cotidiana. Ya no se trata de una categoría cinematográfica o futurista, está en nuestra casa, en nuestro celular, en nuestros electrodomésticos, prende la luz de nuestra habitación y nos dice cuántos pasos hemos caminado en nuestro paseo al parque.
En lo que respecta al marketing digital, herramientas como los chat bots en las páginas web y los Voice Search a través de Siri, Alexa o Google Home, son recursos que cada vez son más usados por las empresas para entrar el contacto con sus audiencias.
Igualmente, la inteligencia artificial sirve al marketing de contenidos para desarrollar piezas de forma intuitiva.
Estrategia omnicanal
Ya no es suficiente con que una marca tenga presencia en todos los espacios digitales. Para que ese aparato funciones tiene que haber una estrategia digital en común donde se retroalimenten todos los canales y sobre todo se ofrezca al usuario una experiencia personalizada.
De hecho, la experiencia nos ha enseñado que nunca pierde vigencia aquel viejo adagio de “menos es más”. Si no tenemos posibilidades de sacarle todo el partido a una red, es mejor no incursionar en ella. De eso se trata la estrategia engranada.
El SEO visual
La estrategia de posicionamiento SEO ya no tiene que ver solamente con las páginas web. El crecimiento de Google Lens, de las búsquedas visuales y de la realidad aumentada es mayor cada día y también influye en el marketing.
Google Lens se puede integrar a otras herramientas para usarlo desde el punto de vista comercial, del mismo modo como se integran las asistentes de voz como Siri y Alexa que mencionamos en el punto anterior.
En el futuro se espera que la visual search sea capaz de buscar imágenes relacionadas y es ahí donde el SEO tiene un importante margen de mejora.