Si vendieran publicidad como influencers en la red social, Real Madrid y Barcelona ganarían entre 390.064 y 352.923 euros por publicación, respectivamente.
En la actualidad, las redes sociales cumplen una función esencial en la estrategia de marketing digital de las empresas. Esto se cumple para todo tipo de marcas y todo tipo de mercados, incluido el de las marcas deportivas. En el caso del fútbol, el deporte rey en el que las marcas son un activo muy valioso, las redes sociales son una herramienta más para posicionarse y conectar con potenciales audiencias, es decir, para crear comunidad.
Los equipos de fútbol más importantes del mundo tienen cantidades estratosféricas de seguidores, por lo que las redes sociales servirían para muchas más cosas. Incluso, equipos como el Real Madrid y Barcelona son mucho más populares que algunos de los influencers más valorados. Estos utilizan sus perfiles para potenciar la comunidad, lanzar sus propios productos, entre otras cosas.
Pero, ¿cuánto dinero podrían ganar los equipos si se comportasen como influencers? Un estudio de Livefootballtickets.com, usando datos de Influencer Marketing Hub, muestra cuánto podrían embolsarse a sus arcas. Para ello, se han centrado en Instagram y en su potencial retorno en términos de marketing de influencers para los clubes del fútbol europeo.

Los líderes, Real Madrid y Barcelona
Real Madrid y Barcelona, seguidos del PSG, serían los equipos a los que les saldría más rentable volverse influencers. Son los clubes europeos con más seguidores en Instagram y también los que podrían lograr cifras bastante abultadas de ingresos por post.
El Real Madrid, con sus 121 millones de seguidores, podría facturar 390.064 euros por post patrocinado en Instagram y el Barcelona, con 109 millones, andaría por los 352.923 euros. El PSG, tercer lugar en este ranking, tiene 61.1 millones de seguidores y, por ello, podría pedir menos dinero, solo serían 196.365 euros.
Top 10 de los equipos más rentables en Instagram
Dejando de lado a los clubes más poderosos, queda por resaltar quiénes completarían el top 10 de los potencialmente más rentables en la red social. El Manchester United figura como el número 4, con 58,9 millones de seguidores y una tarifa posible de 189.309 euros.
Después de los Red Devils, vienen la Juventus (54 millones de followers y un precio potencial de 173.636 euros), el Liverpool (39,5 millones y 127.077 euros), el Chelsea (34,7 millones y 111.733 euros), el Bayern de Múnich (33,2 millones y 106.818 euros), el Manchester City (32,9 millones y 105.972 euros) y el Arsenal (22,1 y 71.172 euros). Más allá de los equipos españoles que arrancan el listado, el francés que sigue y la aparición de uno alemán y otro italiano, el top 10 está dominado por los equipos de fútbol ingleses.