La asociación deportiva abandonó su escudo tradicional para presentar un logo sumamente austero que según miles de comentarios en redes sociales, parece hecho con herramientas de diseño para aficionados.
La Real Federación Española de Fútbol presentó este martes la nueva imagen corporativa de la institución, que abandona su escudo y da paso a un logotipo monocromático de líneas sencillas que no contó con la bendición del público, o al menos así se sintió en las redes sociales.
En nuevo logo, que cambia radicalmente la identidad de la asociación, es un trabajo del diseñador Pablo Coppel junto con las casas publicitarias Múltiple Estudio y Dos de Cada Tres.
El antiguo escudo evocaba a la obra del artista visual Joan Miró, aunque su autoría está descartada.
El presidente de la entidad, Luis Rubiales, ha explicado que el cambio se debe a un plan estratégico en el que han participado los presidentes de las federaciones autonómicas. “Nuestra marca debía cambiar y avanzar. Con elegancia y sencillez, pero con mucho poder”, dijo.
Cappel, por su parte, ha descrito que había que decidir cuáles eran las características y los valores de la Federación: “En el centro de la federación está el fútbol. Es un deporte de todos y para todos, es la selección, es el fútbol femenino, el masculino, el de los pequeños, el playa, son los aficionados, árbitros, voluntarios. Son muchas historias”.
Las redes sociales se han llenado de comentarios y memes que hacen alusión a lo poco elaborado del diseño. Incluso algunos portales han publicado con tono irónico tutoriales para reproducir el logo con herramientas como Paint, Word o Canvas.