El decreto, trabajado por el Ministerio de Consumo, afectará a medios tradicionales y digitales, pues se pretende regular cómo y dónde podrán servirse este tipo de anuncios para, entre otras cosas, disminuir su impacto en la población infantil
España este año limitó la publicidad a las casas de apuestas y al juego online, con una medida que, entre otras cosas, impide a los clubes deportivos tener a una de estas empresas como patrocinadora.
Como lo hizo antes el Ministerio de Consumo trabaja para cortarle las alas a la publicidad de la llamada comida chatarra, es decir regular cómo y dónde se puede anunciar.
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El decreto que el organismo tiene entre manos afectará no solo a los medios tradicionales sino también a los digitales, pues se pretende regular cómo se podrán servir este tipo de anuncios en redes sociales para limitar disminuir su impacto en la población infantil.
El Periódico ha reseñado que el organismo español planea tener listo el instrumento legal a finales de este año o principios del próximo. Aunque su entrada en vigor dependerá, por ejemplo de la aprobación del Consejo de Ministros.
Las opciones
Posiblemente un ajuste que haría el ministerio será regular el horario de estás publicidades. La institución podría lograrlo por medio de un acuerdo de reglas comunes con las propias compañías, que podría incluir multas a quien lo incumpla varias veces.
Otra forma para consumar las regularizaciones podría ser crear una norma parecida a la que se creó para regular la publicidad de casas de apuestas con penalizaciones, desde el primer momento.
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En cualquiera de las formas que el Ministerio de Consumo español ejecute la normativa cambiarán también las reglas del juego para los influencers.
Las medidas no solo afectarán a la publicidad online, porque Consumo cree que la autorregulación actual no funciona. Entre las otras medidas que se barajan está la de prohibir por completo la publicidad de este tipo de productos en televisión en horario infantil o la de prohibir toda la publicidad de los productos que sean considerados más malos.
La iniciativa no es nueva y podría estar estrechamente vinculada al un informe sobre obesidad infantil que presentó el ministerio en 2020. En ese momento desde la instancia se urgieron cambios.
Se veía venir
Además España no sería la primera nación en regular la publicidad de la comida chatarra. Reino Unido anunció este año planes para reducir la exposición de los niños a los anuncios de la comida chatarra.
Esa nación ordenó que los anuncios solo fuesen emitidos en horario nocturno. El país también tomó la decisión al hilo de los altos índices de obesidad infantil y de la elevada presencia de estos productos en los mensajes publicitarios.
Para hacerse una idea de las consecuencias que podrían devenirse con la entrada en vigor de la regulación a anuncios de comida chatarra podríamos tomar de referencias las denunciadas por representantes de las apuestas tras la entrada en vigencia de la ley que regula su presencia en el mundo publicitario
La Asociación Europea de Juegos y Apuestas ha aseverado que las restricciones publicitarias lejos de resolver problemas alientan al juego online no seguro.
Es preciso destacar, por ejemplo, que la inversión publicitaria en clubes deportivos alcanzó los 300 millones de euros, por lo que la prohibición fue un golpe considerable a la economía española.