Cada vez falta menos para los Panamericanos Lima 2019, uno de los eventos deportivos más importantes que tendrá nuestra ciudad capital. Serán un total de 38 deportes y más de 40 países que pelearan por la gloria de una medalla. Pero ¿están nuestros atletas listos para competir contra potencias como Estados Unidos o Brasil?
Si revisamos el medallero de los últimos Juegos Panamericanos de Toronto 2015 podemos ver que Perú se ubicó en el puesto 12 con 14 medallas (4 de oro, 4 de plata y 6 de bronce) muy por debajo de Estados Unidos (265 medallas), Canadá (219 medallas) o Brasil (141 medallas). La diferencia en cuanto a inversión por parte del estado es sin duda uno de los factores que ha generado esta enorme brecha con estas potencias, pero si nosotros estamos esperando que el gobierno es el único agente que se debe de preocupar por los deportistas estamos sumamente equivocados.
Tanto las federaciones deportistas como los mismos atletas tienen que entender que la empresa privada puede ser su mejor aliado para alcanzar sus objetivos a través del patrocinio, pero ¿por qué una marca buscaría auspiciar en el deporte?
Principalmente por 4 razones. La primera, porque un deporte podría ayudarlos a estar alineados a su posicionamiento. Una marca como Herbalife, por ejemplo, promueve los suplementos nutricionales y que mejor tener a destacadas figuras del deporte como embajadores que den fe que el producto los ayuda a mejor en su rendimiento. Segundo, les genera un valor de marca o “Brand equity”. Asimismo, el trabajar con figuras del deporte le puede permitir a la marca generar experiencias únicas a los consumidores. Imaginemos que gracias a un producto podamos conocer al deportista que siempre hemos admirado, e incluso jugar con ellos. Sin duda ese momento quedará en la mente y sobretodo en el corazón de cliente. Y, finalmente, la buena reputación en apoyar al deporte que sin duda pueda generar grandes beneficios a las empresas a través de un trabajo coordinado con el área de relaciones públicas con el fin que este apoyo se convierta en noticia y tenga rebote en los medios.
Es sumamente importante entender que las marcas si van a invertir en un deportista es porque ven una oportunidad de beneficio para ellos, no porque les sobre el dinero o porque les parezca una buena persona.
Ahora bien, los logros deportivos y medallas son importantes pero no lo son todo. Los atletas deben contar con sus redes sociales oficiales actualizadas para contar sobre el día a día en sus competencias, tener un calendario actualizado para que el patrocinador sepa que oportunidades va a tener para activar su marca y sobretodo saber los espacios que tienen los sponsors para que se muestren durante las competencias. El trabajo del representante o agente del deportista cada vez viene ganando importancia ya que el atleta sólo debería concentrarse en ser mejor deportista. Este es un trabajo en conjunto y el profesionalismo en esta actividad será clave para que comiencen a llegar los resultados.
Escrita por: Eduardo Flores, director de Toque Fino.
Esta columna fue desarrollada para la edición #50 del AD News.