El alto funcionario de mercadotecnia de la firma alemana efectuó pagos ilícitos a jugadores de baloncesto.
James Gatto, director de marketing deportivo de Adidas, fue hallado culpable de fraude por el jurado federal de la ciudad de Manhattan, luego de un investigación de un año en la que se reveló una estructura que hacía pagos a jugadores de baloncesto de nivel secundario y a sus familias.
Los sobornos eran efectuados por la marca para atraer a los jóvenes talentos a escuelas donde eran patrocinadores. Estos “jales” eran vitales para el posicionamiento de la Adidas valiéndose de la imagen de los jugadores con mejor rendimiento.
El alto funcionario de marketing fue declarado culpable en tres cargos diferentes: fraude electrónico; conspiración para cometer fraude electrónico con respecto a la Universidad de Louisville y fraude electrónico con respecto a la Universidad de Kansas. Un consultor que trabaja para Adidas también fue declarado culpable de dos cargos de fraude.
“Las convicciones de hoy exponen una cultura clandestina de pagos ilícitos, engaños y corrupción en el mundo del baloncesto universitario. Estos acusados ahora están condenados por no simplemente burlarse de las reglas sino también por violar la ley para su propio beneficio personal“, argumentó en un comunicado el abogado estadounidense Robert S. Khuzami.
Al respecto, la firma a través de un portavoz señaló que colaborarán con la justicia en lo que se les pida. “Cooperamos completamente con las autoridades durante el curso de la investigación y respetamos el veredicto del jurado”, dijeron.
“Esperamos seguir trabajando con la NCAA y otras partes interesadas de manera colaborativa y constructiva para mejorar el entorno en torno al baloncesto universitario. Hemos fortalecido nuestros procesos y controles internos y seguimos comprometidos con las prácticas comerciales éticas y justas”, agregó Adidas.
Al ser consultados por el impacto que sufrirá la marca, prefirieron no hablar sobre ello.
Si quieres conocer más sobre el Programa de Educación Ejecutiva Gestión de Marketing Digital deja tus datos en el siguiente formulario: