El último partido de Perú en el Mundial alcanzó 44.3% de rating en el total de hogares solo en Lima.
En la tercera y última ronda de partidos en la fase de grupos del Mundial de fútbol, Perú disputó un vibrante encuentro con la selección australiana, logrando despedirse del certamen con un triunfo importante (2 – 0). Este marcador significó una nueva historia para la bicolor, que desde hace 36 años no anotaba un gol en un evento mundialista.
Según cifras de Kantar IBOPE Media, el partido transmitido por Latina logró un rating de 44.3% en el total de hogares solo en Lima, mientras que en Lima y 6 ciudades alcanzó 41.6%. Este encuentro deportivo fue visto por 2,028,230 personas y generó 81,265 tweets que resultaron en 11.1 millones de impresiones, solo en nuestro país. Como era de esperarse, el fenómeno Social TV, el consumo de televisión mientras los usuarios publican en simultáneo en redes sociales, no podía estar ausente.
La selección peruana anotó dos goles en su última presentación ante Australia, lo que le permitió quedar tercero en el grupo C con tres puntos. Si bien la audiencia esperaba un pase a octavos de final, el resultado dejó a la hinchada satisfecha, con grandes expectativas para el equipo en el futuro. En Twitter, la comunidad vibró con la emisión del partido. Destaca el espíritu de aliento, siendo las palabras más usadas “Perú”, “Carrillo” y “Rusia 2018”. Asimismo, entre los hashtags mencionados con mayor frecuencia están #Per, #AusPer y #Rusia2018.
Por otro lado, la plataforma de medición Kantar Social TV Ratings (KSTR), establece que el minuto con mayor número de tweets durante la transmisión, también llamado “minuto de oro”, fue el minuto 51’ (10:11 A.M.), justo después de que Paolo Guerrero anotara el segundo gol para Perú, cerrando así la presentación de la bicolor en esta edición de la fiesta del fútbol. Durante estos 60 segundos, se generaron 794 tweets.
Del total de espectadores en televisión, alrededor del 88.8% fueron personas de 18 años a más. Este encuentro emocionó al Perú entero, sin mayores diferencias por niveles socioeconómicos y género. Analizando los tres encuentros deportivos jugados por la Selección Peruana en el Mundial, los niveles de sintonía en el primer partido contra Dinamarca fueron elevados desde el inicio (48.1% en promedio durante los primeros 5 minutos), mientras que, en el Perú VS Australia, el rating inicial fue 28.9 y se vio un crecimiento constante en la audiencia alcanzando su pico más alto (48.3%) en el segundo tiempo.
Aprovechando la coyuntura de este deporte de masas, las marcas con mayor presencia de avisos desde el inicio, entre tiempo y hasta el pitazo final fueron Hisense, Claro, Coca Cola, Interbank y Lavaggi.
Por supuesto, aunque no fueron partidos fáciles, la hinchada peruana se ha despedido llena de gratitud de esta selección, reflejada en audiencia y publicaciones en redes. Fueron 23 los jugadores que le regalaron al país la alegría de volver a la élite del balompié y, como la mejor despedida, un segundo gol glorioso, cortesía de Guerrero.
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