Luego de la compra de AB InBev al grupo SABMiller, miles de interrogantes e hipótesis se tejieron alrededor de esta venta, que convierte a la primera empresa mencionada en una de las más grandes del mundo y que domina el mercado cervecero.
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Una de esas interrogantes es ¿qué pasaría con el club Sporting Cristal ante la llegada de AB InBev?, ahora esas preguntas están descubriéndose poco a poco.
Según el diario El Comercio, Backus, perteneciente ahora a AB InBev, estaría pensando seriamente en vender el club, y aunque no es sorpresa para muchos, esto podría suceder en cualquier instante.
José Carlos Lumbreras, gerente de desarrollo de Perú Top Publications señaló al medio mencionado que el grupo AB InBev busca priorizar la rentabilidad de sus negocios y podría vender los que no cumplan sus metas.
Según manifiesta el ejecutivo, el portafolio de bebidas no alcohólicas de Backus no es la categoría más fuerte de la empresa, que las mantienen por tradición pero un factor a favor de estas marcas es que utilizan un bajo nivel de inversión publicitaria, señaló una fuente a El Comercio.
Caso contrario es el portafolio de bebidas alcohólicas que se encuentran posicionadas y que tienen casi el total del mercado peruano por lo cual son marcas que siempre estarán en la mente del consumidor.
¿Cómo afecta esto al club?
Todo indicaría que con el cambio de gestión, Backus vendería pronto el club Sporting Cristal. “Con el dominio del mercado, no necesitan invertir tanto en el fútbol. Buscarían venderlo con La Florida para que alcance un mayor valor”, señaló.
En países como Brasil, el patrocinio deportivo en el futbol ha sido fundamental para AB InBev pero en otros como México hizo que el Grupo Modelo vendiera al club Santos Lagunas junto a su estadio e instalaciones deportivas luego de ser absorbido por AB Inbev en el 2013.
Pero desde el 2013, Sporting Cristal viene trabajando un plan para depender cada vez menos de Backus, buscando mediante herramientas de marketing generar nuevos y más ingresos como la venta de merchandising de la mano de Adidas, la implementación del ‘Pasaporte celeste’ y una apuesta más agresiva con sus sponsors.
¿Qué pasará con el club? Ya nos enteraremos en las próximas semanas.