Distintos especialistas comentan que existe un exceso de marketing con causa, escenario que por sí solo ha devaluado este tipo de estrategias
El marketing con causa nace con el cambio de los consumidores, una corriente que revolucionó la industria publicitaria y que dio un propósito a las marcas, quienes poco a poco fueron enfocando sus estrategias en dar a conocer sus valores e ideales. Grandes marcas se fueron sumando a este nuevo esquema, determinado por los mismos consumidores y las luchas sociales, grupos o movimientos que apoyaban.
Pronto, tendríamos una larga lista de grandes, medianas, e incluso, pequeñas empresas que a través de sus campañas dirigidas hacia temas de “sostenibilidad” lograban generar la empatía necesaria con los usuarios para tener un efecto emocional sobre estos.
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“Desafortunadamente, muchas compañías se llaman a sí mismas sostenibles sin definir lo que eso significa. La falta de claridad sobre este tema está generando confusión y desconfianza entre los consumidores”, afirma el cofundador de Allbirds, Tim Brown.
Esta realidad construida por un consumidor más crítico y el hambre de las marcas por una cuota más grande del mercado, convertiría esta realidad en la nueva tendencia. Sin embargo, la conducta del consumidor sigue evolucionando, y son ellos los que hoy quieren un compromiso sincero y no simplemente uno por cumplir o acciones que solo tengan un fin comercial.
En la actualidad, distintos especialistas comentan que existe un exceso de marketing con causa, escenario que por sí solo ha devaluado este tipo de estrategias. Se podría decir que estas campañas ya empiezan a pasar de moda, y ya no representan un elemento distintivo de las marcas.
El mercado sigue y seguirá cambiando, pero las marcas ya no usarán los valores que tanto han alardeado hasta ahora para continuar incrementando sus ingresos. Las empresas deben ser sostenibles de verdad pero no deben usarlo como parte de sus campañas. En definitiva, los consumidores se han vuelto más críticos con esta situación y ya no creen en las promesas de sostenibilidad de las empresas.
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