Tres gigantes de internet, una marca de licores y otra de indumentaria deportiva fueron las que más crecieron durante los duros meses de confinamiento.
El estudio BrandZ 2020, realizado por el grupo de comunicaciones WPP y la investigadora de mercado Kantar, reveló los nombres de las cinco marcas globales que más crecieron este año durante los meses más críticos de la pandemia. Se trata de tres gigantes de internet, la marca de licores líder en China y una firma de ropa para deporte. Veamos.
1.- Moutai
Es el principal fabricante de licores de China. Logró este año un aumento del 58%, hasta escalar a los US$ 53.755 millones. Durante varios años ha sido elegida como la compañía de bebidas alcohólicas más valiosa del mundo, superando a Diageo. Es propiedad del gobierno chino.
2.- Instagram
No es la marca tecnológica número uno del año en su conjunto pero sí de la pandemia. La posibilidad de compartir de contenidos y disfrutar de transmisiones en vivo durante el tiempo extra on line que vivimos durante la cuarentena benefició a esta app, propiedad de Facebook, es decir, de Mark Zuckerberg. Este año creció un 47 por ciento. Le espera un año 2021 incierto signado por la demanda de EEUU a Facebook por monopolio.
3.- Lululemon
Creció un 40 por ciento. Es una marca de ropa deportiva pero enmarcada en la categoría de athleisure, es decir, la tendencia de usar ropa deportiva como ropa casual y que incluye piezas como pantalones de yoga, shorts, zapatos tipo tennis, sudaderas, entre otros. Este estilo se popularizó en pandemia con el trabajo en casa y el estilo de vida relajado y esta marca logró liderato.
4.- Netflix
No necesita presentación. El servicio de streaming sirvió como tabla de salvación para las millones de personas que debieron permanecer en casa. Aunque este año tuvo más competencia que nunca, también tuvo más éxitos que nunca. Obtuvo un crecimiento de un 34 por ciento.
5.- Amazon
Otra marca omnipresente en el mundo de hoy. Creció un 32 por ciento y se mantiene como la marca más valiosa del mundo. Además, fue la empresa que más invirtió en publicidad en 2020. No hace falta explicar su éxito en pandemia. Para un mundo confinado, recibir provisiones en tu puerta es oro puro.