Es un mercado paralelo de reventa de zapatos, especialmente deportivos, que está a la caza de grandes lanzamientos para acaparas las compras, crear sensación de escasez y revender a precios exorbitantes.
Es increíble como cada industria y cada mercado, por muy inocuo que suene a primera vista, siempre tiene su versión .exe, su mafia subyacente. En el caso del negocio de los zapatos deportivos son los sneakerbots, que configuran el lucrativo universo de la reventa.
La industria de la moda deportiva, y más específicamente de su división de calzados, no se deprime ni en pandemia. Hoy, las ventas combinadas de Nike y Adidas superan los 40.000 millones de dólares, y es de esos dividendos que quieren aprovecharse los operadores de sneakerbots,
Los sneakerbots son un algoritmo programado para comprar modelos exclusivos al momento de su lanzamiento, provocando una falsa sensación de escasez, para después revenderlos, naturalmente a precios inflados.
Este sistema es la herramienta de personas que conocen bien el mercado de la moda deportiva y que funciona de la misma manera como lo hacen quienes revenden boletos, con la ventaja de que, a diferencia de las entradas a un concierto, la inversión en un par de zapatos no se vence nunca, de hecho, en oportunidades más bien se revaloriza cuando se trata de modelos muy exclusivos o poco comunes.
Una cosa que ha beneficiado a los sneakerbots es que la industria del calzado deportivo ha concentrado gran parte de sus ventas a la modalidad eCommerce, especialmente en lo que respecta a sus grandes lanzamientos.
Los algoritmos que se emplean para llevar a cabo las compras rápidas no solamente dan la oportunidad a estos operadores de retener los modelos más demandados, sino que adicionalmente les otorgan el golpe de suerte de comprarlos por el precio establecido por la marca, que después se incrementará velozmente en el mercado de coleccionistas.
Este no es el caso de todos los modelos, pero existen apuestas seguras como los zapatos que se hacen en colaboración con celebridades.
Existen casos como el de los Adidas NMD Chanel X Pharell X Adidas, que han alcanzado precios de reventa de 10.000 dólares después de haber sido lanzados con un precio original de 1.000. Nike tiene casos aún más escandalosos, como el de los Nike Dunk SB Low Staple NYC Pigeon, que han sido revendidos por 16.000 dólares a pesar de que su precio original no superaba los 200 dólares.
El banco de inversiones Cowen estima que el mercado de la reventa de calzado deportivo vale alrededor de 2.000 millones de dólares, y proyecta que alcanzará un valor de 6.000 millones para 2025.
Los sneakerbots son un tipo de “grinch bot”, nombre genérico que se da a los algoritmos utilizados para estas prácticas, que no están limitadas al mercado del calzado deportivo. Casos emblemáticos son los “grinch bots” responsables por las escasez de PlayStation 5 o de consolas Nintendo Switch.
Los grandes almacenes han declarado que buscan tomar cartas en el asunto para detectar las compras a cargo de estos sistemas, aunque como todo lo que se refiere a control de internet, resulta cuesta arriba.
“El jefe de Seguridad Informática y Tecnológica de Walmart Global, Jerry Geisler, reveló que ha habido un alza en el número de ‘grinch bots’ este año, y que Walmart tomo medidas preventivas para bloquear lo que la compañía cree que fueron 20 millones de intentos artificiales de comprar PS5”, publicó GameSpot en su cuenta de Twitter.