El mundo del fútbol no solo es una competencia en el terreno de juego, sino también fuera de él, donde las marcas luchan por posicionarse y asociarse con los clubes más exitosos.
El mundo del fútbol no solo es una competencia en el terreno de juego, sino también fuera de él, donde las marcas luchan por posicionarse y asociarse con los clubes más exitosos.
En cada temporada, los patrocinadores despliegan estrategias de marketing y apuestan por su visibilidad en busca de un premio adicional: el título de liga. En esta ocasión, el medio digital Marketing Registrado decidió realizar un recuento de cuál de los patrocinadores se llevó más títulos de liga durante la temporada.
Desde el inicio de la competencia, las marcas se unieron a los equipos, utilizando sus recursos y capacidad financiera para fortalecer los clubes y su imagen. A medida que avanzaban los partidos, se iba tejiendo una batalla en paralelo entre los patrocinadores, donde cada uno buscaba obtener la mayor exposición y beneficios a través de los éxitos deportivos de los equipos.
Para poder desarrollar esta lista, se tuvo en cuenta las 30 principales ligas según el ranking de la IFFHSA. Sin embargo, seis de estás aún no han definido al campeoón, por lo que no se tomarán en cuenta (Egipto, Bélgica, Turquía, Argelia, Marruecos y Dinamarca).
Entre las marcas que lograron llevarse la gloria se encuentra en primer lugar Adidas, que fue sponsor de nueve equipos, entre los que se detacan Bayern Munich (Alemania), Benfica (Portugal), Feyenoord (Países Bajos), Boca (Argentina), Ulsan Hyundai (Corea del Sur), Celtic (Escocia), Tigres (México), Dinamo Zagreb (Croacia) y Yokohama F. Marinos (Japón).
Mientras que en el segundo lugar se encuentra la marca Nike, con siete trofeos con Barcelona (España), Paris Saint-Germain (Francia), Farul Constanta (Rumania), Sparta Praga (República Checa), Maccabi Haifa (Israel), AEK Atenas (Grecia) y RB Salzburg (Austria).
La lista la completan Puma con tres equipos [Palmeiras (Brasil), Manchester City (Inglaterra) y Libertad (Paraguay)], Umbro con dos [Aucas (Ecuador) y Nacional (Uruguay)], EA7 con uno [ Napoli (Italia)], OTO con uno [Deportivo Pereira (Colombia)] y Macro, también con uno [Estrella Roja (Serbia)].
En definitiva, la batalla de los patrocinadores en el fútbol es un fenómeno fascinante que demuestra la importancia estratégica de la asociación entre marcas y equipos. Cada temporada, las empresas se esfuerzan por lograr una mayor exposición y beneficios a través del éxito deportivo de los clubes