Desde smoothies hasta AirPods, el mercado europeo planea convertir la información personal en una rentable moneda.
Los datos y la información de los consumidores se ha convertido en la moneda de canje que las marcas desean poseer hoy en día. Partiendo de este insight han estrenado en España una máquina expendedora a través de la cual los clientes podrán comprar si tener que abrir sus billeteras, con tan solo introducir el correo electrónico o responder a dos preguntas de negocios obtendrán desde smoothies hasta AirPods.
Esta máquina, protagonista de esta creativa estrategia comercial fue bautizada Data Pro Quo, la cual viene a ser la primera máquina que vende productos en la que solo se paga con datos e información aportada por los consumidores. Esta iniciativa fue desarrollada por la agencia española Shackleton en colaboración con el equipo de Innovación de Accenture Interactive, en cuanto al proceso de construcción contó con Taller Kenai.
Por otro lado, Data Pro Quo fue diseñada para un sistema de mercado business to business B2B), el objetivo es recabar datos reales e información de utilidad para proyectos. La primera versión de esta máquina ya se implementó y se encuentra operativa en el en el Digital Hub de Accenture en Madrid.
Para facilitar su uso se ha desarrollado una interfaz que ofrece una experiencia de usuario fluida. Pero, no solo el email será necesario para comprar en Data Pro Quo, puesto que la primera secuencia de respuestas incluye busca conocer cuál es el cargo profesional que ocupa el consumidor.
Luego de esta primera etapa, deberá responder a preguntas diferentes de acuerdo al puesto que ostenta como CEO, CMO, CIO, CTO, o CFO. Entre las temáticas que se encuentran en este formato, está elegir los principales retos que enfrentará en los próximos tres meses o la revelación de en qué medida cree que su compañía los afrontará con la ayuda de terceros.