A través de este proyecto buscan otorgar subvenciones concursables a favor de los guías de turismo, con el objetivo de promover la recuperación de un sector registra ingresos por encima de los US$5 200 millones al año.
El turismo es uno de los pilares de la economía peruana. En tal sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó recientemente una nueva estrategia para reactivar y promover el sector, misma que ha sido bautizada “Guiando al turismo a la reactivación”.
La estrategia se publicó en los portales de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.gob.pe/pcm) y del Mincetur (www.gob.pe/mincetur), así como en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) para consulta de los usuarios.
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De igual forma, las autoridades han explicado que la estrategia “Guiando al turismo a la reactivación”, tiene por objeto principal otorgar subvenciones concursables para beneficiar a los guías de turismo con la finalidad de caminar hacia la reactivación y promoción de dicha actividad.
Así mismo, la norma también dispone encargar a la Dirección de Productos y Destinos Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la difusión, implementación y supervisión para el cumplimiento de la estrategia que fue aprobada. Bajo el objetivo de posicionar a Perú como un lugar de experiencias únicas y promover el fortalecimiento de su reputación.
Otros esfuerzos que se están llevando a cabo en pro del turismo
A través del Decreto de Urgencia N° 096-2021 se aprobó medidas extraordinarias en materia económica y financiera, otorgando el poder de aplicarlas al Mincetur, con el objetivo de financiar acciones para reactivar y promover la actividad del sector turismo. Un sector económico que le ofrece ingresos al Perú por el orden de los US$5 200 millones por turismo internacional “formalizados y bancarizados”, según CANATUR.
Incluso, el World Travel & Tourism Council (WTTC) asegura que este sector constituye el 10% del PIB de Perú. Cifras que se han visto afectadas por el distanciamiento social y este año ya se han sumado nuevas estrategias para recuperar la productividad de la actividad turística.
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Por otra parte, el Mincetur ha venido trabajando de la mano con otros organismos como Promperú. Desde la organización han explicado recientemente que vienen trabajando desde hace algún tiempo en el posicionamiento de Perú como un destino de locaciones. Un esfuerzo que ha tenido sus resultados con la elección de Cusco y San Martín como parte de las locaciones para la filmación de la película Transformers: Rise of the Beasts.
De acuerdo con la presidenta ejecutiva de Promperú, las grandes producciones necesitan una inversión promedio de US $220 millones. “De este monto, alrededor de 14.5 millones de dólares se destina a viajes, transporte y hospedaje, es decir, estos recursos se quedan en el país que acoge la producción. Para el aspecto audiovisual se destina aproximadamente 93.5 millones de dólares”, detalló.