Este grupo de payasos tenía contratos hasta diciembre de este año, pero la nueva normalidad los obligó a reinventarse y crear una empresa de delivery que mantiene su esencia.
Pese a que el 30 de junio terminó la cuarentena, los eventos, fiestas de cumpleaños y otras actividades que congreguen a muchas personas en un mismo lugar siguen suspendidas, por lo los peruanos que se desempeñan en esta industria han tenido que idear otras alternativas para seguir ganando dinero en medio de esta crisis por la pandemia por coronavirus.
Antes del aislamiento social obligatorio, los payasos DJ’s Pimienta, Betito, Loki Joker, Gotita, Juliño y Omar se dedicaban a la animación de todo tipo de eventos y contaban con contratos hasta diciembre, pero ante la nueva normalidad, han tenido que reinventarse para crear “Paya Lleva”, una empresa de servicio de delivery en la ciudad de Huancayo, región Junín.
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Jordi Yauri, uno de los líderes del equipo, declaró RPP Noticias que sobrevivieron con sus ahorros, pero se han visto en la necesidad de generar ingresos y transformar su negocio sin perder la esencia, pues además de realizar la entrega, les roban una sonrisa a los clientes.
Para financiar los trajes de protección, equipos para realizar las entregas y la movilidad, Jordi decidió vender su carro del año 87, auto que había personalizado con su personaje de payaso llamado “Pimienta”.
“Ya nuestros ahorros se iban acabando y no teníamos dinero para adquirir overoles, mochilas y una moto. Antes de la pandemia yo tenía un carro del año 87 que tenía mi publicidad, fue muy duro venderlo, pero tenía que sustentar ingresos en mi familia. Con el dinero adquirí una moto y con lo que sobró los overoles y las mochilas.”, explicó.
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“Paya Lleva” ahora realiza entregas a domicilio de comidas, pollo a la brasa, pizzas, útiles escolares y hasta alimento para mascotas. Esto fue posible después de que el equipo comenzó a visitar diversos comercios para ofrecer sus servicios.
“Cuando comenzamos tenía un poco de vergüenza, que es algo irónico para nosotros como payasos, pero teníamos vergüenza de ir a las pollerías, restaurantes para ofrecer nuestros servicios y decidimos hacer publicidad por el Facebook. Ahora, si el cliente quiere una hamburguesa la compramos y se la llevamos, si quieren útiles escolares también y así cualquier producto”, comentó.