En el artículo de Andrés Pierrend, el especialista en Marketing Gastronómico nos cuenta cómo promocionar nuestros productos sin mucha inversión.
Por: Andrés Pierrend @apierrend – Especialista en Marketing Gastronómico
Muchas veces el área de marketing es dejada de lado al momento de repartir el presupuesto mensual y más aún si estás en el mundo gastronómico, ya que es recurrente que apasionados en el tema pongan su sueño con la poca plata que puedan conseguir y poco tiempo después de la apertura se den cuenta de la necesidad de contar con dinero para la comunicación del nuevo negocio.
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Los expertos aconsejan una inversión de no menos al 5% de tus ganancias mensuales en el caso de negocios ya existentes y en el caso de nuevos lanzamientos siempre tener en cuenta unos 6 meses de inversión en marketing para el periodo de nacimiento de la marca.
Estamos en un mundo globalizado y muy competitivo en donde los clientes tienen muchas opciones de productos y diversas formas de enterarse de ellos, además de tener el poder de ser tus más fieles defensores o tus más sádicos verdugos.
En este escenario debemos contar con un plan de marketing en donde luego de conocer bien a nuestros clientes y saber “dónde paran” (ya sea en Facebook, Instagram, Revistas Impresas, Blogs, TripAdvisor, en la calle, etc) podamos apuntar todas nuestras balas (presupuesto) a un punto en donde sabemos que vamos a tener éxito y no invertir por las puras.
Además, tenemos varias formas de promocionar nuestros productos sin necesidad de realizar gigantes inversiones:
Usa tus productos: Una forma clásica de impulsar tus productos es degustaciones gratis a tus clientes u ofrecer complementos a tus platos que aumenten el valor de tu producto sin que resulte mucho más caro para el cliente.
Clientes Frecuentes: A las personas les gusta sentirse parte de un grupo y además recibir beneficios por ello, por eso resulta tan ventajoso contar con un club de clientes frecuentes que disfruten de descuentos o productos gratis por compras seguidas.
Redes Sociales: Es muy común ahora escuchar que, si no estás en redes sociales no existes, pues es verdad. Aunque muchos confunden el estar presente con tener éxito en las ellas, para ello uno debe contar con una estrategia bien definida que logre el interés del seguidor volviéndolo fan y consumidor a la vez.
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