Más del 50% de las franquicias peruanas están en el sector de la gastronomía, y que en su mayoría tienen más de 15 o 20 años en el mercado.
En Bogotá, Colombia se realizó la Feria Internacional de Negocios y Franquicias-FANYF 2017, donde Perú fue presentado como “País Invitado de Honor” en el cual nueve empresas peruanas dedicadas, en su mayoría a la gastronomía, como también en los rubros de moda, belleza, fotografía y decoración.
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La FANYF es uno de los eventos especializados más importantes del sector en Latinoamérica, contando con más de 80 franquicias expositoras, ocho delegaciones extranjeras y más de 5,000 visitantes e inversionistas interesados en adquirir nuevos conceptos de negocios.
La franquicia peruana, Rosatel, ya cerró negociaciones para inaugurar tres tiendas en Bogotá, Colombia antes de finalizar el presente año. El Coordinador del Departamento de Exportación de Servicios de PROMPERÚ, David Eredy, declaró para el portal Confidencial Colombia, que más del 50% de las franquicias están en el sector de la gastronomía, y que en su mayoría tienen más de 15 o 20 años en el mercado.
Las empresas, del rubro gastronómico, que formaron parte de la delegación fueron: El Escondite (pescados y mariscos), Embarcadero 41 (pescados y mariscos), Las Canastas (pollo a la brasa y parrillas), Nitos (cebichería) y Disfruta (juguería). También Rosatel (florería), Aguaclara (ropas de baño), Montalvo (Salón de belleza) y Photolife Studios (fotografía artística).
Edery indicó que Colombia, actualmente, es el cuarto mercado de franquicias para Perú, teniendo como objetivo de que sea el tercero con la idea de adaptar los modelos de negocio sin dificultad. También comenta que el primer destino para este modelo de negocio es Chile seguido de Panamá.
“Estas empresas han sostenido ruedas de negocios con cerca de 40 potenciales inversionistas colombianos y empresarios de otros países de la región, lo que permitirá que al menos cinco de las nueve franquicias peruanas se establezcan en Colombia”, refiere el Vicepresidente de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), Luis Kiser.
Cabe resaltar que en los últimos diez años, las exportaciones peruanas de servicios presentan un crecimiento sostenido, pasando de $1,555 millones en el 2010 a $6,312 millones en el 2016.
Fuente: Perú Retail
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