A pesar de haber cerrado en 2020 como líder en su rubro, la cadena quiere aumentar el 22% que tiene de preferencia en EEUU así como consolidarse en mercados emergentes como México, Brasil y China.
Si se mide en ingresos, Domino’s Pizza es la cadena número uno en su ramo en Estados Unidos, igual que en varios mercados internacionales en los que su nombre está consolidado. Sin embargo, la marca no está satisfecha con esa posición y apunta no a un simple “número 1”, sino a un “número 1 dominante”.
Así lo reseña un informe del portal norteamericano QSR, en el cual se puntualiza cómo la empresa logró el 22 por ciento del mercado total de pizzas de servicio rápido en 2020, mientras que otras cadenas de pizzas importantes capturaron el 30 por ciento y las cadenas regionales e independientes representaron el 48 por ciento, según datos de The NPD Group.
En el mercado de entrega de pizzas de EEUU, Domino’s mantuvo el 36 por ciento, mientras que otras cadenas importantes se llevaron el 27 por ciento y las independientes totalizaron el 37 por ciento. Para llevar, Domino’s tenía un 15 por ciento. Otras marcas importantes tenían el 32 por ciento y las regionales / independientes el 52 por ciento.
La marca impulsó las ventas nacionales de todo el sistema por 7.100 millones de dólares el año pasado. Aún así, el director financiero Stu Levy dijo que el restaurante no se siente cómodo simplemente con ser el número uno; quiere ser un “número uno dominante”.
En el tercer trimestre, Domino’s tenía 6.239 tiendas en EEUU., Pero la compañía cree que hay espacio para 8.000. A nivel internacional, hay aproximadamente 8.550 tiendas, pero la marca cree que puede agregar casi 5.200 unidades incrementales.
Así es como Domino’s ve el potencial de crecimiento de los mercados internacionales desarrollados, como España, Japón, Canadá y Países Bajos; así como en mercados emergentes como México, Brasil, China e India.
“Si miras a más largo plazo, esperamos que un mercado como China en algún momento será nuestro segundo mercado más grande detrás de Estados Unidos”, dice Levy.
Levy habló sobre el éxito en su modelo de negocios franquiciados. La principal razón por la que funciona es porque la empresa está continuamente enfocada en la rentabilidad de las franquicias, agregó.
Con ese tipo de economía a nivel de tienda, Levy dijo que también debe haber una estrategia probada que diga: “Está bien, si quiero tomar esto y hacer esto en otro lugar, ¿cómo lo hago?”
Ahí es donde entra en juego la estrategia de fortalecimiento de Domino’s, algo en lo que la marca ha tenido éxito durante los últimos años. Levy dijo que fortalecerse se trata realmente de acercarse a los clientes, por lo que puede brindar excelentes productos, un gran valor y un excelente servicio.
Domino’s no ha brindado orientación sobre las compensaciones para 2021, pero Levy reiteró que si la marca continúa enfocándose en un gran producto, valor y servicio, todo se arreglará por sí solo.