Foto: Difusión
Las publicaciones en redes sociales que despiertan emociones se perciben como la nueva estrategia de publicidad.
Empecemos por el rey, Facebook. Según el estudio del IAB 2016, el 81% sitúa a esta plataforma como la preferida, sólo el estar presente en ella, nos asegura que cualquier público de diferentes ciudades nos encuentre y nos siga.
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Todos los días vemos personas fotografiando sus platos en los restaurantes, sean éstos pequeños, medianos o grandes con el único deseo de compartirlos con su círculo de influencias (amigos y familiares).
Aquí empieza la magia; los amigos le dan likes y comentan: ¡Se ve buenazo! ¿Dónde es? ¡Qué buen point!
Las publicaciones orgánicas que despiertan emociones se vislumbran como la nueva estrategia de publicidad y promoción que trascenderá al restaurante sin que el dueño haya invertido o participado directamente. Esta acción natural del cliente es lo que el dueño del restaurante debe aprovechar y para ello, armar su plan estratégico es el primer paso para continuar el vínculo iniciado por el cliente con la finalidad de enamorarlo y fidelizarlo.
Se entiende por estrategia a una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.
En base a esto, el plan se estructura de la siguiente manera:
1. Objetivo: ¿Qué queremos lograr? Branding, posicionamiento, nuevas oportunidades, incremento de la afluencia de comensales.
2. Target: Desarrollar el briefing del cliente y los 3 niveles de conocimiento del consumidor es básico. Saber dónde navega y que apps utiliza para encontrarlos asertivamente. Usar todas las plataformas pensando en que más es mejor, no es una estrategia.
3. Competencia: ¿Qué acciones realiza nuestra competencia? Un análisis de los contenidos, plataformas usadas, calendario de publicaciones y manejo de crisis e incendios nos dará el ojo investigador para ser más eficaces con nuestras acciones.
4. Acciones: Una vez fijado el objetivo, hay que delimitar las acciones que se llevará a cabo para lograrlo. Las acciones deben establecerse con un tiempo determinado y definiendo los responsables dentro del equipo que se encargarán de la ejecución. El uso de herramientas para planificar y programar tareas es indispensable, recomiendo el Diagrama de Gante.
5. El camino: Con la investigación de comportamiento de nuestros clientes y de la competencia, ya tenemos el GPS del camino que usaremos para encontrarnos con nuestros clientes y comunicarnos eficientemente con ellos.
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