Ante un contexto lleno de tendencias contrapuestas entre sí, las compañías deben lidiar con distintas paradojas propias de la polarización extrema. Conoce aquí cuáles son las más comunes en el contexto actual.
La volatilidad y polarización son el pan de cada día para las marcas. Diariamente, las compañías se encuentran frente a una nueva tendencia a la que unirse. Lo paradójico ocurre cuando, al día siguiente, otra ola surge y es completamente contraria.
A raíz de ello, el Institute for Real Growth (IRG) y la Future of Marketing Initiative (FOMI) realizaron un estudio que arrojó cuáles son las grandes paradojas a las que las marcas se enfrentan en un contexto de plena polarización extrema.
1. Resultados a corto y largo plazo
Actualmente, se incentiva lograr resultados a corto plazo. Sin embargo, el crecimiento a futuro también es un punto a considerar. Por ello, las marcas deberán invertir en acciones a largo plazo que no necesariamente tendrán resultados de forma inmediata.
2. Globalización y localización
En la actualidad, las cadenas de suministro y los mercados globales están a expensas de una fuerte interconexión producto de la globalización. La creciente fragmentación en el plano político, económico y los avances tecnológicos propician que las marcas se entrelacen cada vez más con estrategias locales.
3. Agilidad y estabilidad
La innovación e interacción son piezas claves para el éxito de las marcas. Sin embargo, en un mundo cargado por cambios radicales, los consumidores anhelan de manera simultánea estabilidad y estructura.
4. Inteligencia artificial vs humana
El auge de la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos inauguraron una nueva era en la que la productividad y el crecimiento son una suerte de estrella polar para las marcas. Pese a ello, el afán por conquistar la productividad y el crecimiento a toda costa genera una nueva necesidad. Las personas buscan que se preserve la autenticidad y creatividad humana.
5. Hiperpersonalización y privacidad
Los algoritmos permiten experiencias hiperpersonalizadas que plantean inevitablemente preguntas sobre la privacidad y la confianza. Sin embargo, a fin de evitar ello, el consumidor busca activamente más control sobre su información personal.
6. Conectividad digital y personal
La tecnología traza nuevas posibilidades a las personas: poder comunicarse con personas al otro lado del mundo. Esas mismas oportunidades terminan convirtiéndose en barreras que terminan dejando de lado la presencialidad. Así, la añoranza por una conexión real y las experiencias humanas se vuelve latente.










