Probablemente esta situación esté relacionada no solo con la pandemia y la inestabilidad financiera, sino también con el uso excesivo de los nombres ‘Black Friday’ o ‘Black Week’ para rebajas distintas a las de fines de noviembre, indica Picodi.
Este 25 de noviembre es el Black Friday, un día en el que se inauguran las compras navideñas con varios descuentos y promociones en los retailers. En este sentido, Picodi recopiló las búsquedas de ofertas de Black Friday en Perú y en todo el mundo y analizó las estadísticas de venta en las tiendas en línea.
Según los resultados, Perú se encuentra en el grupo de países donde el entusiasmo por esta fecha ha disminuido en los últimos 3 años (−34%). Sin embargo, los últimos días de noviembre siguen siendo un periodo importante en el comercio electrónico peruano, con un crecimiento de las ventas de hasta un 174% respecto al día normal.
La plataforma también menciona que durante el Black Friday los peruanos compran principalmente artículos de electrónica y electrodomésticos, billetes de viaje, ropa y calzado. Las horas de máxima actividad en las tiendas en línea son el mediodía, las 16:00 y las 19:00;
¿El Black Friday ya no atrae tanto a los consumidores?
Para comprobar cómo ha cambiado el interés por las ventas de esta fecha, Picodi recurrió a datos de la plataforma Google Trends, tomando como referencia el 2019. En la gran mayoría de los países, el número de consultas relacionadas con el Black Friday ha disminuido desde entonces. La mayor disminución se registró en Turquía (−81%), Nigeria (−67%), Colombia (−63%), Rusia (−58%) y Polonia (−54%). En Perú, los consumidores estaban menos interesados en las ventas del Black Friday en un 34%.
Probablemente esta situación está relacionada no solo con la pandemia y la inestabilidad financiera, sino también con el uso excesivo de los nombres ‘Black Friday’ o ‘Black Week’ para rebajas distintas a las de fines de noviembre.
Sin embargo, hay países donde, pese a la pandemia, los compradores buscaron ofertas de esta fecha aún más a menudo. Estos son Chile (+33%), Japón (+22%) y Finlandia (+1%).
Las ventas siguen siendo altas
Aunque el Black Friday es menos popular que antes, las rebajas de finales de noviembre siguen siendo uno de los periodos más importantes del ecommerce peruano. El 26 de noviembre de 2021 el número de ventas aumentó un 174% respecto al día normal, y el resto de días de Black Week la cifra estuvo entre el 18% y el 125%.
Por otro lado, en los países donde opera Picodi, el último viernes negro el número de ventas aumentó en un promedio de 320%.