El término endomarketing se ha puesto de moda entre las empresas, pero ¿cómo la aplican? ¿Qué es endomarketing? ¿Quién es el cliente interno?.
Conversamos con Julio Chirinos, director general de Stefanini Perú para resolver todas estas interrogantes. Cabe resaltar que el endomarketing es el marketing hacia el interior de una empresa, es decir a los clientes internos que son los trabajadores.
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“El Endomarketing es márketing interno. Es la misma estrategia que emplea el marketing tradicional, donde el cliente pasa a ser interno: la empresa. El producto y, obviamente, lo que se tiene que posicionar es la empresa” señaló Chirinos.
El especialista en esta materia también señaló que “en el caso del Endomarketing, las 4P, son las 4C s del Endomarketing. Una de las más importantes es la C de Comunicación: manejar la comunicación interna, ya que es un arma muy potente para generar el intercambio, uno no puede saber lo que quiere el cliente si no le permito comunicarse o de lo contrario si yo no me comunico con él; es muy parecido a lo que pasa con el marketing tradicional” comentó.
Una de las bases del endomarketing es que todos buscamos ser felices y hacer cosas que nos gusta, es por ello que se deben realizar actividades no solo recreativas para el cliente interno sino y sobretodo de mantener un contacto cercano con el colaborador a través de las plataformas digitales.
“Es una de las prácticas que venimos usando teniendo como base el mercado local; lo que buscamos es que todos sean happy shifters. También buscamos enganchar o fidelizar la parte emocional del cliente interno con lo que hace el producto. Hemos contratado una persona que tiene el perfil de marketing pero está dentro de recursos humanos. Otra de las E de Endomarketing es la Evangelización y buscamos que el mismo cliente interno sea embajador de la marca (empresa)” agregó Chirinos.
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