El endomarketing aplica las estrategias del marketing a los recursos humanos para obtener empleados comprometidos con los valores y objetivos de la empresa. Para Alicia de Trejo, Directora de Talento Humano de Corporación Maresa, empresa líder en el sector automotriz en Ecuador y que cuenta con presencia en Perú desde el 2010 a través de la licencia de Avis Rent a Car; debe existir alineación entre las estrategias y las acciones tomadas. “Nosotros generamos compromiso en los colaboradores por dos vías, la primera es a través del liderazgo, donde los gerentes se preocupan por los empleados haciéndolos sentir valorados, y la segunda es a través del entendimiento que hacemos de nuestro personal“.
Uno de los desafíos con lo que se enfrentan las organizaciones, es poder lograr que sus colaboradores entiendan la importancia de su labor y como esto impacta en los resultados de la empresa. “Buscamos el empoderamiento de los colaboradores con sus puesto de trabajo con Contratos de Gestión, los cuales además son contratados psicológicamente, donde los supervisores explican a los empleados lo que se espera de ellos y piden su apoyo y compromiso”, indica la ejecutiva de Avis.
Las empresas deben generar un ambiente laboral adecuado, que permita relacionarse mejor no solo con los demás colaboradores, sino también con todo el entorno, como clientes y proveedores. “Promovemos el respeto a los valores de la empresa para obtener un ambiente laboral armonioso”, nos comenta Alicia de Trejo.
Si para el endomarketing el cliente es el colaborador y el producto es la empresa, entonces la comunicación interna es la técnica de venta. En todo plan de endomarketing la comunicación es imprescindible para alcanzar los objetivos propuestos. “Recursos humanos trabaja en conjunto con las áreas de marketing y comunicación corporativa para crear las estrategias de comunicación interna donde recursos humanos aporta su conocimiento sobre la psicología del comportamiento del colaborador, escogiendo las palabras adecuadas y con un lenguaje propositivo”, comenta Alicia de Trejo.
En la actualidad, las organizaciones, coexisten variedad de personas y las empresas multinacionales como Corporación Maresa, deben encontrar las mejores plataformas para comunicarse considerando varios aspectos como los geográficos y generacionales. Las herramientas tecnológicas permiten manejar información de una manera segura y consistente, al ser la misma para toda la organización. Por ejemplo, Corporación Maresa ha implementado una aplicación móvil llamada SINERGIA, en el cual los colaboradores pueden encontrar toda la información relacionada a la empresa, como mensajes de CEO, lanzamiento de nuevos productos, inclusive pueden seguir el campeonato deportivo interno. Una forma disruptiva de conectarse con el cliente interno.