Un estudio reveló que el 65% de los consumidores con discapacidad sentían que sus opciones de compra estaban limitadas por barreras que finalmente los hicieron desistir de su intención de adquirir un producto o servicio.
Un informe titulado “Qué eligen comprar los consumidores con discapacidad y por qué”, fue patrocinado por Microsoft. Analizó las experiencias de compra de uno de cada cinco consumidores en el Reino Unido que vive con una o más discapacidades.
Entre los hallazgos más significativos se identificó que el 65% de los consumidores discapacitados sentían que sus opciones de compra estaban limitadas diariamente por barreras que finalmente los hacían desistir de su compra.
Los ecommerce no están cubriendo las necesidades del consumidor
Dom Hyans, jefe de estrategia de la agencia especializada en discapacidad y marketing de inclusió Purple Goat, asegura que el ecommerce debe ser un método comercial que elimine las barreras de compra, pero desafortunadamente “mucha gente lo está haciendo mal”.
En este sentido, una evaluación de más de un millón de sitios web realizada por los especialistas en accesibilidad WebAim, sostiene que el 98 % no cubre las necesidades básicas de accesibilidad.
En una entrevista para The Drum, Hyans asegura que el problema es que las marcas están tan enfocadas en “diseñar sitios web que se vean hermosos desde la perspectiva de la marca” que simplemente no consideran la accesibilidad.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué bienes se venden más en Perú y Latinoamérica a través de e-commerce?
“Eso podría ser lectores de pantalla o ampliadores de texto, o incluso algo tan simple como etiquetar y subtitular imágenes; No se han considerado en absoluto cosas diferentes que las personas podrían utilizar para mejorar su experiencia”, agregó.
Los retos de accesibilidad del ecommerce
El aspecto de compra de las plataformas de ecommerce no es la única barrera para la accesibilidad, enfatiza Dom Hyans. “¿Qué pasa si tengo una pregunta sobre un artículo? ¿O no me resulta tan fácil hacer devoluciones de la forma que pide una marca? ¿Hay formas alternativas para mí no solo de comprar, sino también de interactuar con una marca?”, indica.
En este sentido, Debbie Ellison, directora digital global de VMLY&R Commerce, está de acuerdo en que “no hay nada peor que querer comprar de una marca que crees que tiene valores similares en cuanto a la inclusión y luego, cuando haces clic para comprar, la experiencia del cliente no cumple expectativas”.
Ellison menciona que para combatir este problema existen herramientas de orientación proporcionadas por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C, un estándar internacional diseñado para ayudar a que los sitios web y las aplicaciones para que sean más accesibles y utilizables para todos, incluidas las personas con discapacidad visual, ciegas o que el inglés no es su primer idioma.