La firma cuenta con una herramienta capaz de revisar guiones y corregir las diferentes formas de exclusión y sesgo de género.
El machismo y las ideas de un sexo dominante no son más que el producto de una serie de creencias sociales, culturales y religiosas que, a través del tiempo se han reforzado por medio de mensajes repetitivos que desde pequeños recibimos de nuestras familias, medios y todo nuestro entorno. En este escenario, no quedan exentos los medios de comunicación y marcas que con la difusión de estos mensajes contaminados con este tipo de pensamientos mantienen vivo este dogma.
De esta manera, los grandes medios de entretenimiento como Disney, también han formado parte de esta realidad con sus populares historias de princesas que pasan su vida entera esperando la llegada de un príncipe que las salve. Esto no cambió hasta la llegada de Brave o Frozen que, se dio a inicio a una nueva era de empoderamiento femenino.
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Es así como nace, GD-IQ: Spellcheck for Bias, una herramienta que a través de la Inteligencia Artificial es capaz de revisar los guiones de todas las películas de Disney con el objetivo de corregir las diferentes formas de exclusión y sesgo de género, identificando variadas expresiones de machismo, discriminación por discapacidad, mínima representación de personajes LGBTQ+, e incluso, es capaz de detectar y contar el número de protagonistas masculinos y femeninos, además de los personajes cuyo género no es definido.
El Instituto Davis sobre Género en los Medios, junto a la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California, fueron los autores de esta innovadora herramienta que tiene como fin acabar con la exclusión de cualquier tipo en los medios.
“Vamos a colaborar con Disney durante el próximo año utilizando esta herramienta para ayudarles a tomar decisiones e identificar oportunidades para aumentar la diversidad y la inclusión en los manuscritos que ellos recibieron. Estamos muy entusiasmados con las posibilidades de esta nueva tecnología y alentamos a todos a ponerse en contacto con nosotros y probarlo”, explicó la fundadora del Instituto Davis y actriz, Geena Davis.
El objetivo es suprimir todas las formas de exclusión de las historias de Disney que tanto aman los niños y niñas, antes de que estas comiencen a producirse. “No tenemos suficientes modelos femeninos para inspirar el cambio. Necesitamos verlo en la ficción para crear el cambio cultural que necesitamos. Si vemos a más mujeres en pantalla como líderes corporativas, científicas y políticas, habrá más mujeres en la vida real asumiendo estos roles”, concluyó la actriz.
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