Martín Vizcarra. Milagros Avendaño, gerente general de Apoyo Comunicación, presenta 10 claves que podrían servir de ejemplo para las cabezas empresariales.
Hace dos meses, el presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró el Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio hasta finales de mes para frenar la propagación del coronavirus en el Perú. A partir de ese momento, Vizcarra brindó conferencias de prensa alrededor del mediodía durante casi tres semanas ininterrumpidas, pero ahora se han ausentado y se realizan con menor frecuenta.
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Sin embargo, esto podría no haber debilitado las claves comunicaciones del presidente que resalta Milagros Avendaño, gerente general de Apoyo Comunicación, en un artículo. Por ello, a continuación, te presentamos las acciones comunicacionales de Martín Vizcarra propuestas por Avendaño:
1. Todos los días nos hace un update de las medidas que se están tomando. Comunica cifras, las acciones específicas implementadas y profundiza en aquellas que podrían haber quedado ambiguas.
2. Es inclusivo, incluye la traducción simultánea para personas sordas.
3. Es claro, habla con lenguaje simple.
4. Lleva a la reflexión, invita a la responsabilidad y promueve roles compartidos, en pocas palabras nos dice “hazte cargo, esto es trabajo de todos”.
5. Siempre está con su equipo, un líder no hace nada sólo. El derivar preguntas específicas a los especialistas refleja confianza en ellos.
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6. Ha sido determinado y valiente, creo que es el ejemplo de la región. Ser líder implica tomar decisiones constantemente, todos los días, minuto a minuto y asumir riesgos que varias veces no les gustan a muchos. Llama la atención que haya comunicado el relevo de la Ministra de Salud sin dar a conocer inmediatamente su reemplazo, sobre todo considerando lo estratégico del Ministerio.
7. Ha priorizado la salud de la gente antes que nada y eso demuestra además que es humano. Esta es una crisis humanitaria que tiene impacto en las empresas, pero no nos olvidemos que antes que nada es humanitaria.
8. Demuestra serenidad y seguridad. Tal vez debería ser más enfático y drástico ante excesos obvios como las llamadas falsas al 113.
9. Conecta emocionalmente y se muestra empático. Invoca a que seamos disciplinados, que sigamos las reglas y que estemos unidos.
10. Se muestra abierto a escuchar.
“Los escenarios irán cambiando diariamente, pero hasta ahora me quito el sombrero, muy bien manejado”, comenta Avendaño.
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