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Conoce 6 técnicas obsoletas en el marketing

Solo seis de cada diez mercadólogos consideran realmente efectivas sus estrategias.

El marketing es una de las disciplinas que aparentemente cuenta con técnicas infinitas, pero en la actualidad las cosas se mueven a una velocidad impresionante y el mundo digital nos absorbe cada vez más. Por esta razón, lo que funcionó para tu negocio hace un año, puede que ahora mismo ya no sea lo más efectivo.

Impactar en el público es uno de los principales objetivos de toda marca, pero hay que tener presente que existen dos caminos: el impacto positivo y el negativo.

La conocida cadena de pizzerías Domino´s, muestra un ejemplo de la mala práctica del marketing y de las consecuencias negativas que esto puede acarrear. El año pasado esta cadena de comida rápida creo la campaña “Domino´s Forever” en Rusia, la cual consistía en que si los clientes se tatuaban el logotipo de Domino´s en su piel, se harían acreedores de 100 pizas por año durante 100 años. Algo realmente alucinante para todo amante de la pizza.

Al principio, la estrategia funciono a lo grande, cientos de clientes comenzaron a hacerse los tatuajes. Sin embargo, ante la cantidad de participantes Domino´s empezó a dictar restricciones, poniendo así un límite de tamaño; de todas las personas que ya se habían tatuado, solo 350 calificaron para obtener la recompensa. Causando así gran malestar entre las personas.

La estrategia fallida de Domino´s nos recuerda que es difícil causar una buena impresión en un cliente, pero es realmente fácil causar una mala, especialmente cuando se trata de marketing.

Según una publicación en el Washington Post, “los recuerdos de experiencias negativas son más vividos que los de experiencias positivas”. Teniendo en cuenta esto, aquí te mostraremos algunas técnicas de marketing que no deberías usar más.

  • Servir a las personas de forma general

Es vital entender que cada persona es única, atrás quedaron los días de la personalización general. De acuerdo con un informe de 2017 del Estado de Personalización por Segmento, casi la mitad de los clientes encuestados dijeron que probablemente serian compradores recurrentes debido a una experiencia de compra personalizada.

  • Poner tinta sobre papel

¿Qué pasa cuando te entregan algún folleto por la calle… lo lees? Es muy probable que tu respuesta sea: no.

Es por eso que los expertos del marketing se están alejando de los folletos y otras técnicas de mercadeo en papel. Este tipo de marketing es costoso, consume mucho tiempo y, a menudo, es ineficaz. Por otro lado, lo digital es más rápido, efectivo y rentable.

  • Videos automatizados

Haz visto el reciente spot publicitario de Oncosalud, el impacto que ha generado en el público es notorio pues proporciona información relevante sobre una enfermedad que afecta a muchas personas. En la actualidad las personas no quieren solo datos frívolos, buscan conectar con una misión o propósito.

Los videos sin contenido de valor, palabras vagas de negocios y la clásica música optimista de fondo están desactualizados y sobre producidos.

  • Crear redes sociales solo promocionales

El marketing en las redes sociales es un éxito, pero si solo se usa para publicitar y con la única excusa de ganar dinero, los clientes abandonaran las marcas. Antes de pensar en lo social como un anuncio trate de usarlo para impulsar para fortalecer el compromiso con los seguidores de su marca.

  • Alejarse del correo electrónico

Algunos piensan que el marketing por correo electrónico ya murió, pero según una publicación del blog de Keala Kanae, cofundadora y directora general de AWOL Academy, eso no es cierto: “Los servicios o productos por correo electrónico pueden ser un método rápido, manejable y rentable para llegar a nuevos clientes y mantener los existentes”.

  • No ir más allá de básico

Probablemente estés usando algunos analytics para revisar el resultado de tus esfuerzos de marketing, pero es probable que haya muchas técnicas y métricas que aún no has descubierto. Cuando se trata de análisis, cuanto más mejor.

El marketing se encuentra en constante cambio, por lo que cada vez aparecen más herramientas de análisis que pueden ayudar al desarrollo de tu negocio.


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Abigail Vásquez

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