Migros, un supermercado en Suiza, dio con la fórmula para disminuir el uso de plástico y la generación de residuos, esto a través de una estación de recargas de detergentes líquidos.
Algunas marcas tienen un objetivo fijo, conquistar al 79% de los compradores en edades entre 18 y 25 años que están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, para lograrlo necesitan primero es necesario convencer a los clientes. Migros, la empresa minorista más grande Suiza, se ha planteado cumplir este reto poniendo en práctica una estrategia de fidelización y disminución de residuos de plástico.
¿Cómo lo hizo este gigante? Colocando en sus establecimientos toda una logística para la reutilización de envases destinados al abastecimiento de productos de limpieza. Los clientes de Migros pueden utilizar esta suerte de estación de recarga para cuatro productos distintos de detergente líquido.
“Migros está ampliando su gama de productos sin residuos y permitiendo a sus clientes utilizar los envases varias veces y ahorrar plástico, incluso para productos no alimentarios”, aseguró el supermercado en un comunicado.
Según explican desde la compañía, el proceso es bastante sencillo, los clientes eligen el producto que quieren y colocan la botella vacía debajo del grifo de llenado. El sistema reconoce el producto basándose en el código de barras de la botella y llena la cantidad apropiada con solo presionar un botón.
Luego de esto el cliente cierra la botella, pega la etiqueta recién impresa en la botella y paga el producto como de costumbre en la caja o en el autopago. “Cuando la botella está vacía, el cliente llega a la sucursal con ella y la vuelve a llenar en la estación de servicio”, agregaron desde la empresa.
Migros ha dado con una fórmula, no solo para demostrar su compromiso con el ambiente, sino para convencer en el punto de venta de que sus esfuerzos son reales. Un paso esencial en la carrera por alcanzar la huella de carbono cero, dado que los consumidores cada vez desconfían más de las marcas en materia ambiental.
Sobre este tema Sergio Fernando Almallo, Director de Marketing en AT&T México, explica que las marcas deben desarrollar comunicaciones cada vez más medidas y actuar con coherencia dado que “la cantidad de consumidores volcados a las redes sociales y dispuestos a hacer oír su voz frente a una insatisfacción se ha multiplicado exponencialmente, así como su alcance”.