El éxito de la heroína de Marvel nos da una gran lección de marketing y empoderamiento. La sociedad pide diversidad en las pantallas.
Hubo un momento en que se dudó del éxito de “Capitana Marvel”, la ola de comentarios negativos sobre Carol Denvers, personaje interpretado por Brie Larson, fue tal que incluso desde YouTube modificaron sus algoritmos para que los videos que fatalizaban la cinta fueran despedidos a los últimos lugares de búsqueda, dando paso a los medios “más confiables”.
Por otra parte, el diario El País daba cuenta de que Rotten Tomatoes, una de las páginas webs más famosas en recopilación de comentarios y críticas, previo al estreno, tuvo que eliminar de su web las estadísticas en torno a la heroína de Marvel.
Una tormentosa bienvenida para una película de superhéroes que tiene toda la intención de dar un mensaje de empoderamiento a las mujeres, una fórmula probada con éxito por DC Comics, compañía que abrió las puertas del éxito de películas con protagonistas mujeres como Wonder Woman(2017) y Suicide Squad(2016), protagonizada por Harley Queen, que por cierto, tendrá otra película en la que estará acompañada de otras mujeres de DC.
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Sin embargo, Capitana Marvel tuvo un exitoso lanzamiento, solo comparado con la aparición de una tormenta en una ciudad cálida y tranquila. No se pudo elegir mejor día que el 8 de marzo para su estreno, una elección que indica la poderosa declaración de intenciones que tiene la compañía de sumarse a la ola feminista.
Éxito en taquilla
De momento, la taquilla mundial está liderada por Capitana Marvel, con 455 millones de dólares en ingresos. Cifra muy superior a los dos films con los que compite en la cartelera actual: Cómo entrenar a tu dragón (36,4 millones) y Green Book (30,8).
Además, Capitana Marvel es el sexto debut más elevado de todos los tiempos y el segundo mayor de películas sobre superhérores, esto según Paul Dergarabedian, analista de la compañía de investigación de marketing digital Comscore.
Estrategia de marketing
Pese a su reciente estreno, la película de Marvel lleva buen tiempo en la boca de todos, de manera offline y online. Todo comenzó cuando surgieron noticias y cobertura informativa sobre la película y los actores que la interpretarían.
Esta estrategia de marketing no es nueva para Marvel/Disney, compañía que emplea este formato de lanzamiento escalonado de fotografías, vídeos y declaraciones de los miembros del reparto, con sus grandes estrenos en general.
La importancia de la intriga es que ayuda a apuntalar las expectativas y permite que se genere altos picos de interés, así vuelven sus películas en una pieza más de la cultura popular, algo que nadie se querría perder por nada del mundo.
El feminismo
Elegir el Día Internacional de la Mujer fue una estrategia bien pensada por el Universo Cinematográfico de Marvel, la franquicia ha dejado en claro su intención de conmemorar a las mujeres con su nueva cinta que finalmente es un vehículo para crear conciencia social, algo que las marcas están empezando a promover entendiendo la tendencia de consumo mundial que apunta a comprar productos o servicios que tengan un propósito con la sociedad.
A lo largo del film vemos cómo la trama apunta al resurgir y el empoderamiento de la mujer, por ejemplo, (ALERTA SPOILER) el uso de flashbacks para ver a la Carol Denvers del pasado.
Hay una escena en particular en la que se ve cómo Denvers empiezan a levantarse en sus diferentes etapas de vida, cuando le dijeron que no podía ser piloto, cuando la regañaron por conducir un auto de carreras, cuando se tropezó y otras más; en todas ellas se levanta firme y mirando a la cámara. Un recurso cursi, pero efectivo que ha gustado a miles de fanáticos.
Capitana Marvel es la primera mujer dentro del MCU que tiene su propia película pese a que este universo tiene más de 10 años de existencia y 20 películas. Luego de su estreno, las calificaciones desde Rotten Tomatoes, Metacritic y IMDb, en su mayoría, han sido comentarios positivos de los espectadores. Rotundo éxito.
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