Como parte de la acción, Dana, una estudiante de 16 años, fue nombrada CEO de la corporación por un día.
La ONG Plan Internacional llevó a cabo la campaña “Niñas con igualdad”, para la cual participaron diversas empresas. Belcorp, al ser una de las compañías comprometidas con la equidad de oportunidades y siendo una de las empresas que ofrece mayor impulso a las mujeres, se sumó a dicha acción.
La iniciativa tuvo como objetivo visibilizar el potencial de las jóvenes, una vez se derriban las brechas de género, y es que, según datos de Unicef, tan solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado superar esta grieta, exactamente en el sector educativo, pero que 9 de cada 10 adolescentes mujeres de estas naciones trabajan con sueldos bajos o sin remuneración.
A propósito de este hecho, conversamos con Lorena Salgado, gerente regional de asuntos corporativos de Belcorp, quien nos dio sus impresiones de la actividad.
¿Cómo decide Belcorp sumarse a la iniciativa de la ONG Plan Internacional?
En Belcorp estamos comprometidos con acercar a la mujer de todas las edades y contextos a su ideal de realización personal, compromiso que honramos a través de tres frentes:
- Hacia el interior, donde más del 70% de los puestos laborales y 73% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres.
- Con nuestro modelo de negocio (venta directa), que permite que a través de nuestras marcas L´Bel, Ésika y Cyzone impulsemos a más de 800,000 consultoras tener un negocio propio con el que obtienen ingresos, crecimiento y desarrollo para ellas, sus familias y comunidades.
- Con nuestros programas de empoderamiento de la mujer, a través de la Fundación Belcorp, que tiene por objetivo despertar y desarrollar en mujeres capacidades para que imaginen un futuro mejor y lo hagan realidad. Desde 2003, más de 27,000 mujeres y niñas se han beneficiado de los programas de nuestra Fundación.
Además, desde nuestra marca comercial Cyzone, contribuimos al fortalecimiento del autoconocimiento y autoestima de adolescentes y mujeres jóvenes con nuestro programa “Quiérete”, organizado en coordinación con Plan Internacional.
¿En qué consistió la participación de Dana como CEO de la corporación?
Como nuestra CEO por un día, Dana fue representante de millones de niñas en Perú y América Latina. Ella conoció en detalle cómo Belcorp impulsa a mujeres en nuestro país y la región a hacer sus sueños realidad mediante la administración de un negocio propio. Además, presidió comités de estrategia de nuestras marcas Ésika, L’Bel y Cyzone, en los cuales aprobó artes de catálogos y nuevas fragancias. Además, nos compartió su perspectiva en relación con el contenido e impacto del programa Quiérete, del cual ella formó parte en 2016, así como de los programas de empoderamiento femenino de nuestra Fundación Belcorp.
¿Qué pudo aprender Belcorp de la experiencia y de Dana?
Conocer a Dana y formar parte de la iniciativa Niñas con igualdad nos reafirmó en nuestro propósito de impulsar belleza para lograr realización personal. En Belcorp apostamos por las mujeres porque reconocemos en ellas el poder de trascender contextos adversos para lograr sus metas. Esta experiencia le dio más fuerza a cada uno de nuestros 7.500 colaboradores para seguir trabajando para brindar oportunidades de crecimiento a miles de mujeres en América Latina.
¿Qué mensaje o aprendizaje quiso dejar la corporación a Dana y a la sociedad en general con esta acción?
Al igual que Dana, en Belcorp estamos convencidos del potencial que tienen las niñas y jóvenes para transformar el mundo. Las niñas tienen las capacidades y, sobre todo, la motivación necesaria para ser grandes líderes en el ámbito que elijan.
Como una corporación multinacional en la que el 70% de colaboradores es mujer y el 73% de nuestras posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres, buscamos inspirar a todas las niñas a lograr lo extraordinario.
¿Tienen programado desarrollar actividades similares próximamente?
Trabajar por impulsar el desarrollo de la mujer es parte de nuestro ADN. Es por ello que participamos permanentemente en la creación de oportunidades para que miles de niñas, jóvenes y mujeres liberen su potencial, sueñen en grande y logren sus metas.
Un comentario final.
Agradecemos a Plan Internacional, nuestro aliado en el programa Quiérete, por la organización de la iniciativa Niñas con igualdad que se realiza de forma simultánea en 72 países y que tiene por objetivo visibilizar lo lejos que pueden llevar las niñas y jóvenes cuando se les brinda oportunidades.
Dana junto a Erika Herrero, CEO de la corporación Belcorp.
Habla la protagonista
Por su parte, Dana, la protagonista de la acción, declaró que formar parte de la iniciativa la ayudó a empoderarse y contribuyó a su crecimiento personal. “Me ayudó a descubrirme, saber qué es lo que quiero, aceptarme como soy. Hoy pude contar al equipo de Cyzone acerca de mi experiencia en Quiérete: los efectos positivos que los talleres tuvieron en mí y cómo he podido ir creciendo gracias al programa”, contó la joven.
“Me siento honrada de ser parte de este gran movimiento y tomar el poder en Belcorp. Estoy aquí para dar a conocer que las niñas tenemos la capacidad de empoderarnos y formar parte activa de la sociedad. Me fascinó estar aquí y poder dejar claro que las niñas somos líderes y que tenemos capacidades. ¡Las niñas podemos!”, agregó Dana
Perfil Dana
- 16 años
- Ventanilla
- Le encantan los idiomas y quiere aprender todos los que les sea posible, así que ya empezó con el inglés y lo disfruta mucho.
- Está en su último año de colegio. Está decidida a estudiar Ingeniería Textil y luego seguir con Arquitectura.
- Tiene interes por los distintos problemas sociales que aqueja su zona, entre esos la equidad de Género.
Mira cómo fue la experiencia de Dana en el siguiente vídeo:
Si quieres conocer más del programa Internacional Especializado en Marketing Estratégico para Empresas de Servicios deja tus datos en el siguiente formulario: