Los filtros de belleza podrían dañar el bienestar de los usuarios, según los expertos en marketing, y por ello están tomando acciones para evitar la promoción de estas herramientas
Una de las agencias de talento de influencers más grandes del mundo, Gleam se unió a Dove para condenar públicamente el filtro de inteligencia artificial de TikTok, Bold Glamour, ya que esta herramienta va contra sus propias políticas de edición relacionadas a influencers.
Cabe precisar que más de 400 millones de personas han visto el nuevo filtro de belleza generado por IA de TikTok. El mismo es destacado como más realista que cualquiera de los anteriores. Dove se apresuró a señalar el uso de dicha herramienta, alentando el uso de #TurnYourBack, #BoldGlamour y #NoDigitalDistortion.
Agencias vetan a los influencers que usan filtros
Gleam fue un paso más allá al decir que los filtros de belleza podrían perjudicar el bienestar de los usuarios. Sobre esto, la socia gerente de la agencia, Melanie Kentish, expresó temor por el impacto potencial de un filtro como Bold Glamour. La ejecutiva no está sola, ha habido una reacción violenta generalizada a la herramienta de TikTok, como lo muestra un usuario de TikTok @emilyciambella.
“La belleza generada por computadora está preparando a todas estas jóvenes con futuros problemas de salud mental porque es completamente inalcanzable”, expresó Kentish. El 80% de las niñas han usado una aplicación de retoque cuando tienen 13 años.
Kentish agregó que la introducción del filtro deshace el trabajo positivo que se había hecho para mejorar la diversidad y la inclusión en el espacio de los influencers: “de repente, tenemos este filtro que define qué es la belleza”.
Dove y la agencia están instando a TikTok para eliminar Bold Glamour de la aplicación. “No es solo la aplicación, siempre habrá más iteraciones. Debe haber algún deber de cuidado por parte de estas plataformas”, dijo Kentish.
Un mensaje contundente para los influencers
Gleam quiere saber si sus creadores usan filtros y revelan ese uso. “No trabajaremos con influencers que estén editando contenido”, le dice Kentish a The Drum. “Es algo que no podemos representar porque no se alinea con nuestros valores”.
Para hacer cumplir eso, Gleam pronto lanzará un manifiesto de influencers que incluye su postura sobre el contenido alterado digitalmente. Todo el talento tendrá que apuntarse a eso. Luego, el manifiesto se llevará al gobierno del Reino Unido para pedirles que hagan más para abordar el daño de las redes sociales. También se integrará en los contratos de influencers.
La política convierte a Dentsu en la segunda agencia importante en prohibir que los influencers editen después de que Ogilvy hiciera el mismo compromiso en mayo de 2022. Al igual que Ogilvy en su enfoque, la primera etapa fue diversificar la lista de talentos y luego trabajar con influencers en la etapa breve para asegurarse que el contenido no causa daño.