Tras conocer el alcance de las empresas chinas alrededor de todo el planeta, es importante considerar las formas en cómo estas se han dado a conocer y han establecido sus productos y servicios.
China ha logrado sorprender al mundo entero durante los últimos años, al dejar en evidencia todo el avance tecnológico alcanzado hasta el momento, una situación que ha colocado en alerta a las otras grandes potencias del planeta. Sin duda alguna, las miradas se han volcado sobre la nación asiática, considerando el gran potencial que ha dejado sobre la mesa, haciendo frente a grandes empresas como Apple, Samsung, Amazon, e incluso, Google.
Tras conocer el alcance de las empresas chinas alrededor de todo el planeta, es importante considerar las formas en cómo estas se han dado a conocer y han establecido sus productos y servicios. Por esta razón, compartimos 5 tendencias de marketing que han servido dentro del mercado chino y que deben seguir vigentes durante este 2020:
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El video de formato corto está de moda
Una de las plataformas que ha dado mucho de qué hablar durante este 2019 es Douyin (conocido como TikTok fuera de China). El aplicativo de video de formato corto ha mostrado un significativo crecimiento del 27.8% durante este último año. De acuerdo con una investigación realizada por Trustdata, los usuarios del aplicativo dedican diariamente 27 minutos para septiembre de 2019, diez minutos más que el mismo periodo del 2018.
Los líderes de opinión clave (KOL) ejercen su influencia en el comercio social
En plataformas como el sitio de consumidor a consumidor de Alibaba (C2C), Taobao, y el advenedizo de comercio social Xiaohongshu, las marcas están aprovechando la perspicacia de KOL para conectarse con compradores digitales y vender productos. Según iResearch Consulting Group, las ventas en plataformas de comercio social crecieron 110.0% en 2019 para alcanzar RMB1.317 billones ($ 199.04 mil millones).
Las ciudades de nivel inferior impulsan el consumo de comercio electrónico
Las marcas y los vendedores están prestando atención a las ciudades de nivel inferior en China debido a las ventas minoristas de rápido crecimiento de las áreas y la mayor confianza de los consumidores. Además de eso, los hogares urbanos están viendo un aumento en los niveles de deuda, lo que ha llevado a los jugadores de comercio electrónico a buscar nuevas oportunidades de crecimiento. Tras el éxito del sitio de compras grupales Pinduoduo en ciudades de nivel inferior, los gigantes del comercio electrónico Alibaba y JD.com están promoviendo agresivamente sus propios servicios en la categoría de compras grupales, llamadas Juhuasuan y Jingxi, respectivamente.
Venta rápida de altavoces inteligentes
Según GfK en octubre, el número de altavoces inteligentes vendidos en China alcanzó los 19.0 millones en 2019, en comparación con los 11.3 millones de unidades vendidas en 2018. Alcanzar una masa crítica fue crucial para que la industria de altavoces inteligentes prospere. Pero el siguiente paso es más importante y posiblemente más difícil de lograr: la monetización de los altavoces inteligentes, que primero requiere comprender cómo los consumidores usan estos dispositivos.
La adopción del pago de reconocimiento facial se está consolidando
Si bien los gigantes digitales de China han tenido éxito en la integración de los pagos móviles en los viajes de compras de los consumidores, la búsqueda de la próxima tecnología para brindar mayor comodidad a los consumidores ha llevado a pagos de reconocimiento facial, con Alibaba y Tencent lanzando su propio punto de venta (POS) en puntos de venta. Según iiMedia Research, los usuarios de pagos de reconocimiento facial en China crecieron 94.0% en 2019 a 118 millones y se proyecta que aumente rápidamente en los próximos años.Según un informe reciente del Centro de Investigación de Protección de Información Personal de Nandu, entre el 60% y el 70% de los consumidores encuestados reconocieron que la tecnología de reconocimiento facial brinda conveniencia y seguridad, pero el 80% aún expresó su preocupación por la pérdida de datos debido a la falta de seguridad. Además, el 83% quería una forma de acceder a sus datos recopilados o eliminarlos.
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