Contar con una estrategia omnicanal es necesario para asegurar un buen servicio a los consumidores y, a su vez, forma parte de la adaptación de toda empresa a las nuevas formas de consumo.
La fidelización del cliente se encuentra entre los resultados más atractivos que una marca puede tener, luego de que una empresa logra conectar con sus consumidores se podría decir que ha ganado una dura batalla, pero no la guerra. Y es que el trato con los consumidores es ahora más cercano, personalizado y multiplataforma, tres cualidades que describen un poco la omnicanalidad, esta última, la gallina de los huevo de oro.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al cierre del 2018, en el Perú se registraron más de 2 millones 458 mil empresas. No obstante, en el último trimestre del mismo año, más de 45 mil empresas cerraron lo que representó un incremento de 29.8% en comparación con el mismo periodo del 2017. Uno de los principales factores que contribuyen a la sostenibilidad de un negocio es la captación y retención de clientes. ¿Cómo hacerlo?
Contar con una estrategia omnicanal es necesario para asegurar un buen servicio a los consumidores y, a su vez, forma parte de la adaptación de toda empresa a las nuevas formas de consumo. Por ello y en el marco del “IAB Day: Omnicanalidad – Buscando la mejor experiencia del consumidor”, el Interactive Advertising Bureau Perú (IAB Perú) a realizarse el 03 de julio en el Auditorio Escuela de Postgrado UTP, comparte cuatro consejos que te harán ganar más clientes e incrementar tus ventas.
1.Estandariza tu proceso de atención
Es necesario que los clientes tengan una experiencia de atención óptima en cualquiera de los canales de la empresa que estén usando. El cliente debe sentir experiencia homogénea y unificada tanto en el medio físico como en la web, vía telefónica o por correo. Ten en cuenta que si tiene una buena o mala experiencia, la asociará a la marca y no al canal que utilizó.
2. Mantén cerca a tu público
Una herramienta para mantener siempre cerca a tu público es diversificar los canales que pones a disposición de tus clientes. De esta manera, tu empresa estará siempre disponible en el momento y lugar que el cliente necesite. Esto mejorará la imagen de tu marca, atraerá nuevos clientes y fidelizará a los que ya tienes. La utilización de diversos canales hará que tu empresa no tenga límites respecto al público al que puede llegar.
3. Promociona todos tus canales de comunicación
Siguiendo este consejo podrás facilitar y concretar el proceso de compra de muchos clientes. Es necesario que tu público sepa a través de qué canales puede saber y adquirir tus servicios y debe tener la posibilidad de pasar de un canal a otro con facilidad. Por ejemplo, un cliente debería empezar el proceso de compra enterándose del producto por la radio, luego comprarlo en la web o el app y finalizar el proceso recogiéndolo en la tienda física.
4. Piensa en todos tus clientes
Investiga qué canales son los más usados por tu público de interés y facilita la comunicación a través de ellos sin restarle importancia a los otros canales. Invita a que tus clientes hagan uso de todos tus canales para que puedas tener más información de ellos y así puedas predecir sus conductas y necesidades.
La Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú lanza Cursos de Desarrollo Empresarial, si deseas más información sobre ellos, rellena el siguiente formulario