El mundo digital es super activo, vertiginoso y motivante, ya que es el presente de las comunicaciones y las redes sociales no están exentas. Ingresar a él es vivir el presente y dejar de lado el pasado, si piensas lo mismo y te preguntas “¿qué estudiar si me gustan las redes sociales?”, es absolutamente válido y acompáñame en el artículo para que te puedas enterar de las diferentes opciones.
Pon toda tu atención y sígueme que te explicaremos a detalle sobre los cursos del momento y las carreras afines.
¿Por qué son importantes las redes sociales?
Sin duda las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, TikTok, entre otras, se han convertido en las aliadas de las empresas y emprendimientos para generar ventas.
Así como, para crear una comunidad entorno a la empresa o marca. Cada vez más personas se especializan en el uso de las redes y en el mundo corporativo son cada vez más solicitadas.
Las redes sociales permiten a las empresas llegar a sus públicos objetivos, crear una comunidad y generar ventas.
Esto sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en pauta televisiva y radial, paneles publicitarios o en revistas.
Así que, la demanda por contratar personal en las áreas de marketing o contratar el servicio de agencias de marketing digital se encuentra en aumento.
Carreras técnicas o universitarias afines
Si estás pensando en ingresar a una carrera relacionada con el mundo digital puedes optar entre estas opciones.
Marketing
Abarca todas las estrategias para posicionar un negocio y generar ventas. Hemos revisado las mallas curriculares de distintas universidades y básicamente lo que se enseña es:
- Herramientas para gestión empresarial.
- Marketing digital.
- Análisis de mercado.
- Comercialización.
- Conceptos de publicidad.
Publicidad
La publicidad está muy ligada a generar contenidos que tengan un trasfondo que logre conectar con la emoción del consumidor.
En esta carrera se puede aprender a diseñar una estrategia marketing con la finalidad de generar significados en contenidos como eslóganes, logos, spots que puedan ser un plus para la marca.
Dentro de una malla curricular general podemos encontrar:
- Estrategias de diseño.
- Planificación de contenidos para medios off – line.
- Administración de una comunidad online.
- Diseño de materiales audiovisuales estratégicos.
- Investigación de mercado.
- Proceso creativo.
- Mensaje publicitario para las marcas.
Periodismo
En relación con el mundo digital, ahora el periodismo tiene la necesidad de desarrollarse de manera multicanal, para lo cual se forman profesionales que respondan a estas necesidades de los medios de comunicación.
Es normal que un periódico, radio o un programa de televisión, ahora tenga un canal de YouTube, un perfil en Twitter, una página web, un fan page en Facebook, en Instagram y hasta una cuenta de TikTok.
Es por ello que encontraremos cursos como:
- Marketing digital.
- Herramientas de diseño.
- Herramientas digitales para periodistas.
- Marketing y publicidad.
- Periodismo digital.
Especializaciones
Atento aquí que es lo que buscas.
A la par con tu carrera universitaria podrías ir especializándote con estos diplomados o cursos.
Si aún no te decides por una profesión, puede igual ir haciendo estos cursos, para que adquieras técnicas necesarias para manejar las redes sociales de una empresa o ser parte de un área de marketing.
Community Manager
Un Community Manager es un especialista en gestionar y ejecutar acciones en las redes sociales de una empresa.
El objetivo es crear una comunidad afines con el rubro de la empresa para que estos se vuelvan fanáticos y potenciales clientes de la marca.
Si estás buscando desarrollarte en redes sociales esta es una alternativa ya que tendrás que manejar plataformas como Facebook Ads, Instagram Ads, WhatsApp Business, Twitter Ads, y TikTok Ads.
Social Media Manager
Principalmente se trata de gestionar campañas efectivas para llegar al público meta a través de redes sociales.
El SMM es capaz de optimizar una página web, además de tener una visión estratégica en el manejo de redes sociales.
A su vez, están capacitados para desarrollar un proyecto en base a la elaboración de un Brief, necesario para comenzar una asesoría en redes sociales.
Puede elaborar contenidos reconociendo el Insight de la marca.
Puede manejar los diferentes tipos de campaña en Facebook Ads o Instagram Ads, para generar seguidores, engagement y ventas.
Si bien un SMM, principalmente maneja las redes sociales, también se capacita en Google Ads y YouTube, con el fin de manejar el sistema de anuncios de la plataforma de videos.
Conclusiones
Si quieres especializarte en redes sociales tienes las dos opciones anteriores, que son muy solicitadas en el mercado.
También tienes carreras universitarias y técnicas, que están asociadas al marketing digital, a esto le puedes sumar las distintas
Recomendaciones
Si es que no estás seguro en qué área del mundo online te quieres desempeñar, puedes optar por llevar un curso de marketing digital.