El internet en la web 2.0 nos ofrece miles de opciones para vender nuestros productos o para hacer nuestra marca conocida, lo mejor es que los costos son bajos, pero estas son solo algunas de las ventajas, por ello te invitamos a quedarte leyendo el siguiente artículo para que conozcas las 10 razones para tener una estrategia de marketing digital.
Tiempo atrás el marketing era solo para grandes empresas que podían invertir en investigación y pagar pauta en televisión o radio, hoy eso cambió.
Las pequeñas y medianas empresas pueden ofrecer sus productos vía plataformas digitales y aplicar estrategias que los ayuden a vender sus productos o servicios. Es por ello que, si tienes un emprendimiento, el marketing digital será un acompañante y amigo que te hará triunfar en tus proyectos.
Marketing digital un mundo de oportunidades
Cada vez la tecnología nos ayuda a vivir en un mundo más interconectado, democrático y que brinda oportunidades, entre la más importante el derecho a la información a muy bajo costo.
Mientras más se fueron desarrollando los sistemas, las redes y las configuraciones en la web; la comunicación unidireccional, pasó a ser bidireccional, ya que ahora el usuario puede comentar o emitir su opinión.
Con esto vino el surgimiento de las redes sociales, entre las más importante Facebook que nace en el 2008.
En el caso de google, su motor de búsqueda fue creando herramientas de análisis, como Google Analytics, que desde su plataforma ayuda a crear mejor contenido.
Por lo tanto, podemos comenzar a optimizar nuestra página web para vender nuestros productos, así como nuestras redes sociales.
10 razones para tener una estrategia de marketing digital
Las palabras Facebook, Google o YouTube, son conocidas por las personas, eso es un hecho, al menos que alguien haya vivido debajo de una piedra todos estos años.
Por lo tanto, tenemos que tomarle importancia a estas plataformas que se usan día a día, y aquí te explicaremos las razones de contar con una estrategia.
1. Tus clientes están en internet
Más de 3 mil 500 millones de personas que usan el buscador de google, además 200 mil millones tienen la aplicación de Chrome descargada en un celular Android.
En las redes sociales, en donde se encuentra prácticamente todo el mundo, sin exagerar es Facebook, que cuenta con 2 mil 200 millones de usuarios.
También debemos tener en cuenta de que las tasas de penetración en internet son cada vez mayores, por lo que las plataforma digitales tienen para seguir expandiéndose aún más.
2. Llegar a la persona correcta con el mensaje correcto
Si tenemos claro cuál es nuestro público meta o público objetivo, una estrategia nos permitirá llegar con el mejor mensaje para brindar contenido o para promocionar nuestros productos.
Mientras más nos acerquemos a los sentimientos y emociones de los potenciales clientes más cerca estamos de concretar una venta.
3. Mayores tasas de conversión
La conversión es importante, no podemos dejarla pasar por alto, ya que todos nuestros esfuerzos en los medios digitales tienen que ser correspondidos no solo por likes o seguidores, sino con ingresos a favor de tu empresa.
Y una estrategia digital te lo permitirá, mientras más eficaces somos en la estrategia digital, la conversión será más alta.
4. Fidelización de clientes
Si tenemos en cuenta de que los mejores clientes son aquellos que sienten afinidad por nuestra marca, entonces por qué no comenzar a fidelizar a más de ellos.
Ahora tenemos muchos nuevos conceptos como el inbound marketing que ayuda a la fidelización, ya que consiste en entregar contenido de valor a la audiencia para que posteriormente nos compre nuestro producto o para que no se vaya a la competencia.
5. Reduce costos
Sin una estrategia lo más probable es que la inversión sea destinada a personas que nunca comprarán nuestro producto.
Una estrategia te permitirá llegar a las personas que se encuentran dentro de las características demográficas, así como sus perfiles.
6. Permite segmentar a los públicos
Una estrategia se concentra en llegar de manera eficaz a los distintos segmentos que tengan afinidad con nuestra marca.
Para esto tenemos herramientas como Facebook Ads o Instagram Ads, para que nuestros anuncios tengan un mayor alcance sin esparcirse llegando a cualquier usuario.
7. Ordena las acciones tácticas
Si no tenemos una estrategia será imposible realizar acciones tácticas, o si la desarrollamos serán en base solo a “las buenas ideas”, lo cual serán miles y muchas pueden hacernos perder, incluso, reputación.
Esto es porque los riesgos al que uno se expone como marca sin estrategia, es que los mensajes o contenidos no sean bien analizados y toque sensibilidades de públicos que pueden ser cercanos a nuestro rubro.
8. Mejora el contenido y el compromiso
Las estrategias de social media marketing, por ejemplo, pueden ayudarnos a incrementar el compromiso de los usuarios con nuestro fanpage, esto se logrará con buenos contenidos y para esto existen estrategias de insight que nos permitirá realizar posts más completos y que capten la atención de los fanáticos.
9. Piensa en los móviles
Un dato que llama mucho la atención es que existen más teléfonos móviles que habitantes, 770 millones al primero y 740 millones al segundo.
Pero los usuarios únicos de los móviles pasan los 500 millones, por lo que estamos hablando de aproximadamente el 70% de la población.
Y de estos el 67% cuenta con tecnologías 3G, 4G y 5G, por lo que se hace relevante pensar que los contenidos sean pensados para verse en los móviles.
10. Interactuar de manera efectiva con los clientes
Con herramientas de análisis un community manager podrá realizar una estrategia de respuesta a comentarios en redes sociales.
Y esto permitirá un mejor engagement, lo que hará posicionar mejor a nuestra página.
Conclusión
Estar en el mundo digital trae ventajas, pero si contamos con una estrategia los niveles de interacción, de compromiso y de conversión se da en niveles superiores.
Si no tienes una estrategia lo más probable es que desperdicies dinero, aunque siempre algunas acciones de anuncios nos pueden traer audiencia, pero si no sabemos cómo tratar a esta, se puede
Recomendación
Comienza por conocer a tu público objetivo, piensa en quienes pueden ser tus potenciales clientes y qué gustos tienen