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Los chatbots, una nueva estrategia digital

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Foto: Difusión

Los chatbots son servicios que mediante inteligencia artificial resuelven una pregunta específica del usuario.

Ante el auge de las aplicaciones de mensajería, diversas compañías están buscando la forma de acceder a millones de usuarios e interactuar con ellos mediante el mundo digital.

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Distintos avances en el ámbito de la inteligencia artificial han permitido que múltiples aplicaciones aprendan e imiten la forma en la que el cerebro humano funciona.

Los usuarios siempre están en la necesidad de interactuar con personas, le gusta informarse y pedir recomendaciones. Son esas interacciones las que los ayuda a tomar una decisión final y permite continuar como clientes fieles a una marca.

Al tiempo que las personas evolucionan y se acostumbran a los nuevos canales de comunicación, las empresas están buscando sustitutos de la interacción humana que les ayude a gestionar esta comunicación de uno a muchos.

Ante esta situación, se necesita saber las preferencias de cada cliente. Aquí es donde surgen los chatbots, conocidos como robots asistentes, estos sistemas son pura inteligencia artificial que puede interactuar con el usuario a través del teclado, desde un objeto como una imagen o por medio de la voz, siempre desde una plataforma de mensajería o similar.

Los chatbots son servicios que mediante inteligencia artificial resuelven una pregunta específica del usuario. Algunas plataformas utilizan varios bots y destinan cada uno a un formato o categoría (lenguaje, audio, video, texto y más).

Los chatbots como concepto no es algo nuevo. Hace tiempo que existen ‘asistentes virtuales’ que son capaces de simular conversaciones cada vez más naturales. Este software es capaz de comunicarse con los humanos usando inteligencia artificial.

De igual manera, la mayoría de chatbots tienen una cuota importante premium, es decir que los usuarios pueden hacer en algunos casos hasta 1.000 preguntas por mes sin costo alguno.

Hoy día existen aplicaciones como Siri, Facebook Messenger o el bot de Slack. Algunos son incipientes y otros están más consolidados.

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Los bots actúan gracias a largos entrenamientos en los que se los "ejercita" a partir de una serie de temas para que, cuando el usuario busque algo, se asemeje la búsqueda a una de las preguntas que fue entrenado para contestar.

Esta información debe ser clara y precisa para evitar confusiones y respuestas equivocadas. Existen bots muy inteligentes que incluso pueden identificar las emociones de una persona en una foto, a partir de los rasgos de su cara.

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